Rafael Vela: “no teníamos conocimiento de la información que se trabajaba en Ecuador sobre Odebrecht”

Fiscalía tuvo acceso a información sobre pagos en el gasoducto hace tres semanas, mientras que periodistas de investigación extranjeros hace tres meses.
1 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/Vela-1.jpg





El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, calificó de “especulativas” las versiones que señalan que les habría llegado la información – recién hace tres semanas – sobre los pagos de la empresa Odebrecht provenientes de la ‘Caja 2’ en el marco del proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP), debido a una supuesta presión generada ya que esta misma información venía siendo investigada – hace meses – por un equipo internacional de periodistas de investigación.

Asegura que la entrega de la información a la Fiscalía peruana se dio en el marco – y según lo estipulado – del acuerdo de colaboración firmado con la empresa brasileña Odebrecht: “nosotros no teníamos ninguna información sobre lo que se venía trabajando hace tres meses, eso es parte del periodismo de investigación, no teníamos como saber eso”, dijo en diálogo con Christian Hudtwalcker, en Exitosa.


Recordemos que, el martes pasado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló registros de la División de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña en los que figuran 17 pagos relacionados a la concesión del GSP adjudicada durante el gobierno de Ollanta Humala valorizados en US$3’070,000, pese a que la constructora negó tener responsabilidad penal en dicha obra. Esta investigación inició en Ecuador.

“Nosotros hemos recibido esta información hace aproximadamente tres semanas, como parte del compromiso que había asumido Barata en su declaración en acta en abril. Esta información ha sido objeto de procesamiento porque su procedencia es del sistema ‘My Web Day’ y ‘Drousys’, y esto tiene que ser objeto de una pesquisa, progresivamente se ha ido integrando”, agregó Rafael Vela.

En este sentido, el coordinador del equipo especial del caso Lava Jato señaló que si la entrega de la información fue por presión debido a las investigaciones que venían realizando un grupo de periodistas pasa a ser “secundario”, ya que ahora el Ministerio Público se encuentra abocado a analizar la información y a buscar más detalles sobre los ‘codinomes’ y las transferencias realizadas.

“Efectivamente coincide de que esta planilla que se ha hecho ahora pública es parte de la información que nosotros recibimos hace tres semanas, especular si es porque ya sabían de la filtración o porque es parte del compromiso asumido es algo que para nosotros tiene una importancia secundaria porque nosotros tenemos que concentrarnos en el contenido y en la decodificación de ese contenido independientemente si nos fue entregado porque ya sabían de la filtración o porque fue el compromiso originario del Sr. Jorge Barata”, agregó.

Por otro lado, Rafael Vela explicó que el Ministerio Público no puede “obligar” a la empresa a declararse culpable, pero – en el marco de la colaboración eficaz suscrito con Odebrecht – que la Fiscalía sí tiene todo el derecho de investigar el caso y posteriormente criminalizarlo sin ninguna restricción. Asimismo, recordó que el acuerdo permite que la empresa puede acoger la obra del gasoducto al acuerdo de colaboración eficaz si acepta responsabilidad.

“La naturaleza de la colaboración eficaz es voluntaria, de la misma manera que incluso en una investigación abierta yo no puedo obligar a alguien a que se declare culpable. Ellos tienen ese derecho, pero nosotros sí somos capaces de investigar ese hecho y poder criminalizarlo sin ninguna restricción”, sentenció el fiscal superior.