Rafael Vela: “la empresa Odebrecht y Barata están sometidos al acuerdo de colaboración”

Fiscal recuerda que sin acuerdo de colaboración eficaz no se habría podido acceder a las pruebas de Odebrecht que involucran a políticos y empresarios.
3 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/Rafael-Vela.jpg

El coordinador del equipo fiscal que investiga el caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, negó que exista una dependencia del ‘Caso Lava Jato’ a las voluntades de Jorge Barata y los funcionarios de la empresa Odebrecht, asegurando que estos vienen demostrando su sometimiento a las “obligaciones” que tienen con el acuerdo de colaboración eficaz. Asegura que una negativa a asistir a las convocatorias del Ministerio Público del Perú podría generar la revocación del acuerdo.

“Estamos en una situación de avance en la que estamos tratando de superar las dificultades que son propias de la celebración de un acuerdo de colaboración eficaz con una persona jurídica. Nosotros lo que resaltamos es que la empresa Odebrecht y el Sr. Jorge Barata son colaboradores eficaces peruanos aprobados, están sometidos a la acción de la justicia”, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

En este sentido, Rafael Vela recordó que en los acuerdos de colaboración existen “obligaciones y derechos” y que – ayer – Jorge Barata estaba obligado a declarar a los integrantes del Equipo Especial del Caso Lava Jato, ya que “está obligado a asistir a todas las convocatorias que el Ministerio Público formule a través del sistema de cooperación internacional”. No hacerlo habría significado una irregularidad dentro de la ejecución del acuerdo y se podría revocar el acuerdo. Señala que asistencia de Barata y los representantes de la empresa Odebrecht, “se demuestra su sometimiento al acuerdo y su perspectiva de seguir manteniendo la colaboración”.

Por otro lado, se pronunció sobre su postura a favor de la devolución de 524 millones de soles a la empresa Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, ya que la entrega de este dinero forma parte de los compromisos que la justicia peruana acordó con la constructora brasileña en el acuerdo de colaboración eficaz.

Recordó que, Odebrecht está obligado a pagar a una empresa proveedora externa para realizar las búsquedas en los servidores Drousys y MyWebDay. Sin embargo, detalló, estos costos están impagos desde diciembre de 2018 por la falta de liquidez de la empresa. La proveedora se ha negado a seguir realizando las búsquedas mientras no se les cancele lo que se les debe, es por ello que la entrega del dinero es necesaria.

Ante esto, Rafael Vela señala que la estrategia de la Fiscalía responde a obtener la mayor información y pruebas que pueda aportar Jorge Barata y la empresa Odebrecht: “la eficacia de un acuerdo está en la entrega de información que está en poder de estas personas que se han declarado culpable. Si nosotros queremos plantear el dilema únicamente del resarcimiento económico, entonces este no habría sido el camino que habríamos decidido escoger porque eventualmente si solo se busca punición y castigo a la empresa Odebrecht, nunca debido celebrar el acuerdo de colaboración eficaz y debido haber liquidado los activos financieros de la empresa, nunca habríamos tenido acceso a las pruebas que están en su poder”.