Rafael Vela advierte conductas abusivas de fiscales supremos

Coordinador del equipo Lava Jato sostiene que Tomás Gálvez actúa con “arbitrariedad e impunidad”, al no haber Junta Nacional de Justicia ni Congreso de la República.
12 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/per.jpg

Sigue la bronca entre fiscales. Tras las declaraciones del fiscal supremo Tomás Gálvez, el fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, desde Brasil, denunció que ciertas conductas abusivas buscan deslegitimizar el trabajo que viene realizando el Ministerio Público en el caso Odebrecht.

Como se recuerda, Tomás Gálvez señaló que los fiscales del equipo Lava Jato promovieron de manera “perjudicial” la colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.

“Nosotros lo que de todas formas advertimos son las conductas evidentemente abusivas de un grupo de fiscales supremos, lo hemos denunciado así porque en estas cuestiones jerárquico-funcionales, los que tienen la posibilidad de abusar son los fiscales supremos”, aseguró.

Vela Barba sostuvo que estos ataques continuos por parte del fiscal supremo se deben a su presunta vinculación con ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Nosotros estamos acostumbrados a que los delincuentes nos insulten, pero no esperamos eso de un fiscal supremo (Tomás Gálvez) que además persiste en seguir conociendo casos sobre los que está prejuiciado, porque no tiene una posición solamente crítica, que de hecho no creo que sea propio del ejercicio de la función fiscal, porque para ello hay fiscales competentes para cada caso, sino que adicionalmente él ha tomado esto desde un punto de vista personal, y eso es lo que nosotros exigimos que inhiba al señor Gálvez”, agregó.

Vela recalcó que, al no haber Junta Nacional de Justicia ni Congreso de la República, el fiscal supremo Tomás Gálvez actúa con “arbitrariedad e impunidad”.

Por otro lado, recalcó que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos “respeta plenamente la autonomía” del equipo Lava Jato.

“La señora Zoraida Ávalos respeta plenamente la autonomía que nosotros estamos manteniendo dentro de la operatividad del equipo especial. No hay otra forma de que esto funcione, los fiscales están sometidos a la ley, están sometidos al control judicial, entonces no es que estén librados a su solo entendimiento”, enfatizó.

Cerca de información documentación

Rafael Vela aseguró que si la empresa Odebrecht logra cumplir con las restricciones impuestas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para la entrega del dinero por la venta de la hidroeléctrica Chaglla (Huánuco), en los próximos días se recibiría documentación de los sistemas Drousys y My Web Day sobre los codinomes que respalde los testimonios de los exfuncionarios.