Quitan seguridad a congresistas para tapar crisis Odebrecht

‘Bola de nieve’. Exministro Hernani señala que se busca desviar escándalo por reuniones de los ministros del gabinete con funcionarios brasileños tras la demanda ante el CIA
17 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/bis-a-bive.jpg

Ante el anuncio del ministro del Interior, Carlos Morán, de quitarle el resguardo policial a los nuevos congresistas, el extitular del Mininter, Remigio Hernani, cuestionó esta medida y señaló que el gabinete y el gobierno solo buscan desviar la atención de la opinión pública por la crisis que atraviesa por el caso Odebrecht.

“El ministro Morán y el Gobierno quieren desviar la atención de la crisis que tiene su gestión creando una bola de nieve con esto de quitarle resguardo a los congresistas nuevos cuando en realidad cada parlamentario tiene dos efectivos policiales; no tienen 10 a 20 como tienen los ministros. Es simple populismo”, aseguró Hernani a diario Exitosa.

En ese sentido, el general de la Policía Nacional del Perú, en situación de retiro, recalcó que de concretarse este anuncio de Carlos Morán, los legisladores que complementarán el periodo 2016 -2021 estarán expuestos a la delincuencia común.

“Van a exponer a los congresistas a la delincuencia común que puede atentar contra ellos. Quitarles el resguardo es un total despropósito que no tiene ni pies ni cabeza. Repito que lo que busca el ministro Morán es desviar la atención y que no se siga hablando del impacto que han tenido los corruptos de Odebrecht en el gobierno que les ha causado un gran daño gracias –también– a los fiscales ineptos. ¿No vemos cómo ya no se habla de la demanda de Odebrecht al Estado peruano y los ministros que están metidos hasta el cuello?, remarcó.

Asimismo, Remigio Hernani respondió al ministro de Agricultura, Jorge Luis Montenegro, quien se mostró a favor de esta disposición del Mininter y que de ser el caso también les quiten el resguardo policial a los miembros del gabinete que preside Vicente Zeballos.

“También está mal que se le quite resguardo policial a los ministros. Los congresistas tienen dos policías a su cargo que trabajan 24 por 24. Es decir, un día cada uno. Por su parte, los ministros del Interior o de Defensa tienen como 15 a 20 policías porque están vulnerables a ser atacados. Pero también hay ministros de otros sectores que no tienen mucha exposición”, precisó.

Evaluarse a futuro

Sin embargo, el extitular del Ministerio del Interior opinó sobre la posibilidad de que los padres de la patria reemplacen el resguardo policial por seguridad privada pagada por el mismo Parlamento.“Se puede ver la posibilidad en el futuro de que ya no tengan resguardo policial y que tengan seguridad privada pagada por el mismo Congreso, pero ya dependerá de esta institución. A lo que voy es que no se puede dejar sin resguardo a congresistas de la noche a la mañana porque se le antoja al ministro o al Gobierno”, enfatizó.