Quiroga: “La inmunidad se ha distorsionado, era para corregirla y no eliminarla”

Constitucionalista Aníbal Quiroga dice que Congreso desdibuja el tema ante el país y espera que retroceda porque deja sin piso el referéndum.
7 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/quiroga.png

Por: Harry Gordillo A.

El constitucionalista Aníbal Quiroga opinó para Exitosa que la aprobación de la eliminación de la inmunidad parlamentaria que alcanza al presidente de la República y altos funcionarios del Estado aprobado por el Congreso “se ha distorsionado”. Cree que era “para corregirla y no para eliminarla”.

Desde su perspectiva, el Parlamento le está devolviendo al Ejecutivo la ‘llamada de atención’ tras la primera votación donde la norma no alcanzó los votos necesarios para aprobar la reforma constitucional.

“Me parece mal. Me parece un aquelarre. El Congreso le está devolviendo el vuelto al Ejecutivo, están desdibujando este tema ante el país. Esto se ha puesto ahí. La inmunidad se ha distorsionado, era para corregirla, pero no para eliminarla. El opio es una droga que mal utilizada le hace mal a la gente, pero usarlo mal le hace daño a la gente. Lo mismo pasa con la inmunidad”, comparó el especialista.

En su análisis, la eliminación de la inmunidad para todos los altos funcionarios del Estado los deja huérfanos ante diferentes situaciones que podrían llevarlos a prisión.

“Al quitar eso (la inmunidad) los parlamentarios y todos van a quedar a expensas de los fiscales. Todos hemos perdido con eso. Insisto que es un vuelto que le han dado. Es una crisis constitucional, aún no hemos visto el final. Han respondido de mala manera al presidente”.

Finalmente, dijo esperar que el Congreso retroceda con la norma pues ha dejado sin piso al anunciado referéndum anunciado por el presidente Vizcarra.

“El Congreso puede recular, basta que no se dé. El referéndum tiene que plantearlo el dueño de la reforma constitucional. Si hay una reforma planteada, haya que agotar la segunda votación. Hasta el momento el referéndum ha quedado descolocado”, finalizó.