Quellaveco | Zenón Cuevas: tregua es un “buen paso” para avanzar en las negociaciones

Agricultores en huelga aceptaron una tregua de 72 horas en lo que esperan una propuesta del Ejecutivo para atender sus reclamos.
20 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/Zenón-Cuevas.jpg

El gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, calificó como un “buen paso” para avanzar en las negociaciones la tregua de 72 horas acordada por el Gobierno y los agricultores de Moquegua, que implica el desbloqueo de la vía binacional. Señala que este tiempo servirá para la instalación de una mesa de diálogo de cara al jueves, que será un día decisivo.

“Creo que el día de ayer se ha dado un paso en el sentido que es una especie de tregua y que el día jueves se debe instalar una mesa específicamente para abordar el tema de lo que son las operaciones o el proyecto constructivo de Quellaveco”, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

Recordemos que, los agricultores de Moquegua vienen acatando un paro indefinido desde hace más de una semana en contra de la construcción de la mina Quellaveco. Tras el último diálogo entre el Gobierno y los agricultores de Moquegua se logró una tregua de 72 horas para recibir una propuesta del Ejecutivo.

Los titulares de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; Salud, Zulema Thomas; Ambiente, Lucía Ruiz; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, llegaron al anexo Tumilaca, en el distrito de Torata. Es aquí donde se logró a un acuerdo para lograr el desbloqueo vía binacional.

“Los agricultores finalmente han buscado que se propicie el diálogo, nosotros queríamos efectivamente que el bloqueo de la (Vía) binacional se dé por una salida pacífica… Después del diálogo de ayer, se dio una tregua de 72 horas, se pedía el desbloqueo de vías para que los vehículos pudiesen transitar y como en toda protesta aún se mantienen algunos bloqueos, pero ya creo que hoy en la mañana se debe normalizar hasta el día jueves”, agregó Zenón Cuevas.