¿Qué sucede si fui elegido miembro de mesa y tengo COVID-19? ONPE resuelve tus dudas

Si tienes COVID-19 y eres miembro de mesa deberás elaborar una dispensa que justifique tu inasistencia al evento electoral.
5 Abril, 2021
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A pocos días de las Elecciones Generales del 2021, es común que muchos ciudadanos tengan dudas debido a la coyuntura pandémica que atraviesa el país. Una de ellas es: ¿qué sucede si fui designado miembro de mesa pero estoy infectado con coronavirus? Para ello, conversamos con Katiuska Valencia, asesora de jefatura de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), quien brindó mayores alcances al respecto.



Si bien la población electoral (que consta de 25.287.954 ciudadanos peruanos) deberá seguir un estricto protocolo de seguridad para que emitan su voto, las personas que se encuentren en aislamiento por haber contraído la COVID-19 no podrán asistir a sufragar.

Por ello, Katiuska Valencia informó que los ciudadanos que estén infectados y son miembros de mesa deberán presentar una justificación o dispensa para no figurar como omiso, además de un certificado médico que confirme el diagnóstico.


“Por esta coyuntura hay una causal para realizar el trámite de dispensa. Pueden acceder a la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones y de acuerdo a los requisitos que exija esta institución presentan su dispensa”, señaló en Exitosa te escucha.

Asimismo, comunicó que desde el día siguiente de las Elecciones Generales del 11 de abril, se podrá encontrar la multa en el portal para tramitar la dispensa correspondiente.

Si fuiste designado miembro de mesa, ¿En qué casos puedes solicitar la dispensa?

  • Ciudadanos que viajan al extranjero para realizar estudios académicos.
  • Ciudadanos que salen del país para ser atendidos por motivos de salud en el extranjero.
  • Desastres naturales/ desastre humano.
  • Error en el Padrón Electoral.
  • Defectos en la actualización, organización y ejecución de actividades durante el desarrollo de la elección atribuible a las entidades del sistema electoral.
  • Fallecimiento de familiar directo.
  • Impedido del ejercicio de derecho de sufragio e instalación, en los casos originados por incidencias electorales.
  • Discapacidad física, mental, sensorial y/o intelectual.
  • Lactancia (aplica únicamente para justificaciones).
  • Robo o pérdida del DNI.
  • Salud.
  • Fuerza mayor.
  • Ciudadanos con más de 65 años (grupo de riesgo COVID-19).
  • Ciudadanos impedidos de ingresar a su local de votación por tener una temperatura superior a los 37.5 grados.
  • Ciudadanos con enfermedades o condiciones medica que lo hacen vulnerables a la COVID-19.

¿Cómo solicitar la dispensa?

  1. Ingresa a la página web del JNE: https://dispensavirtual.jne.gob.pe/login
  2. Digita el número de DNI, Código de Ubigeo y Grupo de Votación.
  3. A continuación aparecerá si tienes o no multas electorales
  4. En la sección “Mis Multas” mostrará un listado de los procesos electorales con multa, así como el tipo de omisión y el costo de trámite de cada uno.
  5. Seleccionar la casilla “Seleccionar trámite” y la opción “Iniciar Solicitud”, luego deberás aceptar los términos y condiciones para poder continuar.
  6. Para iniciar el procedimiento, selecciona la causal por la cual no asististe a votar o a ser miembro de mesa.
  7. Deberás adjuntar la documentación que sustente su solicitud en formatos: PDF, WORD, JPG, JPEG, PNG
  8. Luego se abrirá la ventana con el método de pago, donde deberás ingresar los datos del voucher.
  9. El último paso para poder solicitar una dispensa, es confirmar todos los datos personales como dirección, número telefónico y correo electrónico, para que el JNE se pueda comunicar con el ciudadano en caso que haya que subsanar algunas posibles observaciones.
  10. Tras enviar la solicitud, finaliza todo seleccionando el botón “SALIR”.