¿Qué riesgos existen de contraer infecciones en los hospitales?

“Hay que recordar que en los hospitales viven bacterias, son ambientes altamente contaminados”, recordó el médico infectólogo Juan Villena, en diálogo con Exitosa.
28 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/infecciones-hospitales-juan-villena.jpg

En Médicos en Acción, dialogamos con el médico infectólogo, Juan Villena, quien nos aclaró el panorama sobre la posibilidad que existe de contraer algún tipo de infección en los hospitales. El galeno nos recordó que los centros hospitalarios son centros en donde coexisten muchas bacterias e indicó en qué procedimientos puede haber más riesgo de infectarse.



“Si es un paciente diabético o hipertenso, y se hospitaliza, independientemente si tiene COVID o no, es fácil que se reinfecte o sobreinfecte con un germen del hospital. Los pacientes que están en UCI, o están en cualquier lugar del hospital en donde se realiza un procedimiento invasivo, son los que corren riesgo. Los pacientes a los que se les practica un tipo de cirugía son pacientes en riesgo de adquirir una infección dentro del hospital”, indicó en primera instancia.

También puedes leer: Piura: Repartieron 34 mil dosis de ivermectina para tratar a pacientes Covid-19


Luego agregó que el aspecto de la cirugía, dependerá mucho del tipo de procedimiento que se practica, para que se produzca o no, algún tipo de infección. “Por ejemplo, en una operación de un quiste de mama, el riesgo de infección es menos del 10%, sin embargo si hablamos de una apendicitis (reventada o no), la posibilidad de infección supera ese porcentaje”, acotó.

Hay que recordar que en los hospitales viven bacterias, son ambientes altamente contaminados. Es inseguro para quienes se hospitalizan y más riesgoso para quienes se practican procedimientos invasivos. Por ejemplo, los pacientes COVID-19 que requieren ventilación mecánica, en la introducción del tubo endotraquial podría condicionar una neumonía intrahospitalaria”, concluyó Juan Villena.