¿Qué hubiese ocurrido con una conquista al revés?

Libro 'Civilizaciones' se imagina a Atahualpa conquistando Europa.
12 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Qué-hubiese-ocurrido-con-una-conquista-al-revés.jpg

¿Se imaginan qué hubiera ocurrido si Atahualpa no se rendía ante el conquistador español Francisco Pizarro, y capturaba sus embarcaciones para una conquista en Europa? Eso es lo que plantea en su libro ‘Civilizaciones’ el escritor francés Laurent Binet quien visitó Lima y supo sobre los incas.

Esta historia alternativa del colonialismo donde los amerindios invaden Europa y la convierten en un remanso de tolerancia religiosa y justicia social, tal como señala el diario español El País.

En su tercera novela, Civilizaciones (Seix Barral), Binet plantea una ucronía o historia alternativa, forma narrativa recurrente en la actualidad, para imaginar qué habría sucedido si los nativos americanos hubiesen contado con elementos decisivos. El libro imagina que Atahualpa, el último emperador inca, nunca fue capturado por los españoles. Logró huir a Europa, donde desembarcó en Lisboa en 1531, antes de conquistar España y el resto de Europa, que terminaría convirtiendo en un remanso de tolerancia religiosa y justicia social.

“¿Por qué Pizarro capturó a Atahualpa y no fue Atahualpa quien acabó con Carlos V? Me dije que era una buena pregunta y que me apetecía responderla”, relata Binet. Un viaje a Lima haría aumentar su fascinación por los incas, que le gustaban por su folclore vistoso, pero también por una organización social y política en la que creyó detectar “una especie de protosocialismo”. La hipótesis que formula Civilizaciones es si una conquista al revés hubiese producido una globalización menos brutal.

En su libro, los incas también son un pueblo imperialista que coloniza, conquista y comete masacres. “Con una conquista inca habríamos evitado los escollos del capitalismo, pero habría otros distintos, porque las formas de dominación son infinitas. Eso sí, tendríamos seguridad social desde hace siglos”, responde Binet.