¿Qué es la Visa Humanitaria para los Venezolanos?

Hasta la fecha, las Naciones Unidas han registrado un éxodo de 4 millones de venezolanos que han salido de su patria a raíz de la crisis económica que afronta.
16 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/vISA.png

El 6 de junio pasado, presidente Martín Vizcarra aseveró que a partir del día 15 del mismo mes se exigiría la visa para que los venezolanos accedan al Perú, esto lo comentó, luego de la supervisión de la expulsión de un tercer grupo de ciudadanos del vecino país involucrados en actos delictivos.

La nueva visa humanitaria para estos ciudadanos entró en vigor en sábado y para muchos ha sido una medida cautelar y para otros un inmenso obstáculo para salir adelante. Justo antes de que se destara esta medida, un número incalculable de migrantes ingresó por la frontera de Perú buscando nuevas oportunidades.

Las autoridades aduaneras de nuestro país han reportado un último ingreso de venezolanos el día viernes 14, fue de alrededor de 6 mil, mientras que la ONU para refugiados (ACNUR) registró a más de 8 mil personas.

Hasta la fecha, las Naciones Unidas han registrado un éxodo de 4 millones de venezolanos que han salido de su patria para buscar nuevas oportunidades a raíz de la crisis económica que está viviendo Venezuela.

¿Qué es la Visa Humanitaria?

La visa humanitaria se otorga para cumplir con su obligación internacional de proteger a los refugiados de la persecución, en el caso de Perú, este permiso es para asegurar una migración “segura y ordenada”, así lo mencionó el mandatario peruano después de supervisar la expulsión de 50 venezolanos por actos delictivos.

“Aquí no vamos a permitir que continúen personas que delinquen. (Expulsaremos a) los que sean necesarios: 500, 800, 1.000 o 2.000, porque vamos continuar en esta tarea en aplicación estricta del artículo 58 de la Ley de Migraciones” afirmó Vizcarra.

Desde el sábado 15, los ciudadanos venezolanos que no obtengan la visa humanitaria no podrán acceder a nuestro país, esta la pueden tramitar en los consulados peruanos en su mismo país, además de otros locaciones como como Colombia y Ecuador.

Para esto, deber tener un pasaporte ordinario que esté a punto de vencer o vencido, un certificado de Antecedentes Penales, copia de cédula de identidad; o partida de nacimiento otorgada por el Registro Civil venezolano y apostillada, en el caso de que sean menores de 9 años.

Este requisito se ha vuelto una tarea maratónica para nuestros hermanos venezolanos y les ha alejado la esperanza de tener cerca a sus familiares que pensaban venir a migrar a nuestro país, sin embargo, esta medida se dio a raíz de que el ministro del interior Carlos Morán señalara a los venezolanos como el motivo del incremento de los índices de delincuencia en algunas ciudades, entre ellas la capital, Lima, donde reside la mayor parte de los venezolanos llegados a Perú.

Dato:

El Perú es el segundo país donde existe más índice de venezolanos que han migrado a raíz de la crisis económica que los azota, llegando a una suma de 800 mil migrantes, solamente nos supera Colombia.

Por otro lado, en Ecuador, el presidente Lenín Moreno anunció que su país comenzará a exigir visa a los nacionales de Venezuela en cuanto se complete su proceso de salida de Unasur, una alianza de naciones sudamericanas impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez de la que Moreno ha decidido sacar a su país.