¿Qué debes considerar antes de comprar un departamento?

Este proceso de adquisición puede resultar difícil si no se tienen en cuenta algunos aspectos.
6 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/depa.jpg

Comprar un nuevo departamento no es fácil, es una gran inversión que trae también grandes beneficios a largo plazo. En Lima, hay excelentes perspectivas de venta de inmuebles y al cierre de este año se proyecta vender 16 000 viviendas, según la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú).

Este proceso de adquisición puede resultar difícil si no se tienen en cuenta algunos aspectos. En ese sentido, Jeanette Díaz, gerente general de VERICASA, empresa que se encarga de inspeccionar y verificar las condiciones de los inmuebles antes de su entrega al nuevo propietario, comparte algunos consejos a tener en cuenta previo a la compra de tu departamento:

• Elige el distrito: El precio del inmueble siempre se verá condicionado según el distrito que se elija, por lo que es importante definirlo. Algunos de los distritos en Lima con más proyectos son Miraflores, Surco, San Miguel, San Borja, San Isidro, y Jesús María, con una variada oferta inmobiliaria que vale la pena revisar.

• Revisa la ubicación: Si ya elegiste el distrito, ahora toca identificar que el proyecto esté situado en un espacio cercano a todos los servicios que faciliten tu estadía y acceso a distintos lugares de interés, por ejemplo: trabajo, centros comerciales, colegios, clínicas, parques, etc.

• Evalúa a la empresa constructora: Para seleccionar una empresa constructora, primero puedes verificar la calidad de los proyectos entregados anteriormente, los beneficios que ofrecen, los años que vienen trabajando en el sector. Con esta información podemos realizar una comparación y elegir la más conveniente.

• Analiza el uso del departamento: Evalúa si el departamento será para vivir o como una inversión. Recuerda que hay zonas que son más demandadas para alquiler.

• Elige el momento ideal de compra: La fase del proyecto determinará el precio. Cuando se encuentra en planos, uno tiene más opciones para elegir la ubicación del departamento en el edificio, e incluso el precio puede ser de hasta 10% más económico. Recuerda que un bien futuro es más barato que un bien terminado.

• Inspeccionar el departamento antes de recibirlo: Para la entrega del departamento, es recomendable contratar a un inspector de inmuebles que verifique que éste se encuentre en buen estado y tenga las características acordadas según tu minuta de compra venta y cuadro de acabados. De esta manera no nos llevaremos sorpresas incómodas a futuro.