¿Qué comer después de haber tenido coronavirus?

Si tuviste coronavirus y tu caso fue complicado, debes recuperar energías a través de alimentos ricos en vitamina C y proteínas de origen animal.
23 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/jugo-de-naranja-anti-covid.png

Debido al desgaste que deja el coronavirus, tanto en el cuerpo como en la mente, los pacientes que fueron dados de alta requieren una buena alimentación para recuperar energías y la buena salud.


Ante ello, el decano del Colegio de Nutricionistas el Perú, Antonio Castillo, brindó algunas recomendaciones. Para el especialista, la elección del tipo y presentación de la comida será de acuerdo a la severidad o secuelas que dejó la infección.

Como se recuerda, representantes del Ministerio de Salud habían informado que podría dejar secuelas respiratorias—daños en el tejido del pulmón—, cardiovasculares, renales y hasta neurológicas.


Tips de alimentación:

✔ Elegir macronutrientes como proteínas, en especial de origen animal (carne de res, pollo, pescado, huevos, lácteos y vísceras).

✔Incluir frutas y verduras en la mañana, el almuerzo y la cena. Son fuente de vitaminas y minerales que refuerzan el sistema inmunológico.

✔ Si el paciente estuvo entubado y tiene problemas para deglutir, buscar alimentos de consistencia blanda (pure, papillas o sopas).

✔ Leche o yogur bajos en grasa, así como jugos variados, de preferencia si incluyen dosis de vitamina C, son esenciales en la alimentación.

✔ Alimentos de origen animal no deben exceder del tamaño de la palma de la mano, mientras que las verduras deben ocupar la mitad del plato.

✔ Tuberculosos, legumbres y cereales deben estar presentes en la comida principal, y no superar el tamaño de un puño.

✔ Reemplazar cada vez que se pueda el arroz por guarniciones que aportan energía como la yuca, el camote, la papa, el trigo o la quinua.

✔ Mantener una adecuada hidratación con agua hervida o embotellada, sopas de verduras, de carne sin grasa o infusiones.