¿Qué cantidad de harinas debes consumir para no sufrir de sobrepeso?

Algunas personas con sobrepeso pueden llegar a consumir hasta el 70% de harina en su dieta.
31 Julio, 2020
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Después de casi cuatro meses de cuarentena, pasar mucho tiempo en casa ha generado que aumente el consumo de harinas y carbohidratos; lo cual, podría desencadenar problemas de sobrepeso y obesidad en el futuro. De acuerdo con el nutricionista Ricardo Lucen, primero hay que distinguir entre los tipos de harinas.

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La harina de siete semillas por ejemplo se puede consumir en una mazamorra.  La harina refinada debe consumirse en pocas cantidades, para un fin de semana preparando un postre en casa“, explicó el especialista. Recalcó que existen dos: integrales y refinadas.

TIPOS DE HARINA

La harina integral conserva todos los nutrientes y propiedades porque se obtiene del grano entero. Al contener la piel y la vaina, aporta una mayor cantidad de nutrientes.

En cambio, la refinada nos encontramos con una harina de valor nutricional bajo, ya que se trata básicamente del endospermo que es, al fin y al cabo, almidón, que es un carbohidrato, y gluten.

El bajo aporte de fibra es significativo, ya que contribuye a que los alimentos sean menos saciantes y que el cuerpo vuelva a demandar energía rápidamente.

En ese sentido, explicó que algunas personas con sobrepeso pueden llegar a consumir hasta el 70% de harina en su dieta. “Este carbohidrato se almacena y, al no ser utilizado, se transforma en grasa”.

Primero hay que distinguir entre los tipos de harinas.
El consumo de harina y la obesidad

Algunos de los alimentos que contienen mayor proporción de harina son: Pan, fideos, tortillas de maíz y trigo, pizzas precocinadas, queques, etc.

Para que no te suceda esto, el nutricionista recomienda dividir el plato en 3 partes iguales y que solo una esté hecha de carbohidratos. Las otras dos partes del plato deben dividirse entrefrutas o verduras y proteínas.