Putin habla de organizar la transferencia de poder en Rusia

Después de más de 20 años como presidente, el líder ruso se ha pronunciado en contra de la perpetuación en el gobierno.
21 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/uti2.jpg

El presidente ruso Vladimir Putin declaró que es importante garantizar “una transferencia de poder” en Rusia y rechazó el modelo del dirigente vitalicio que existía en la época de la Unión Soviética, en respuesta a una pregunta sobre una eventual supresión de las limitaciones al mandato presidencial.

“En mi opinión sería muy preocupante volver a la situación de mediados de los años 80, cuando los dirigentes se quedaban en el poder hasta el fin de sus días” y “se iban sin asegurar las condiciones necesarias para la transferencia del poder”, dijo Putin en un encuentro con veteranos de la Segunda Guerra Mundial en San Petersburgo, su ciudad natal.

“Por lo tanto, le agradezco mucho pero pienso que es preferible no volver a la situación de mediados de los ochenta”, agregó el presidente ruso en las declaraciones publicadas en el sitio internet del Kremlin.

Reducción del poder presidencial

Esta semana Putin propuso introducir cambios en la Constitución adoptada en 1993, dando lugar a especulaciones sobre su futuro político después del 2024, cuando culmina su mandato presidencial sin posibilidad de reelección.

Los líderes soviéticos Leonid Breznev, Iuri Andropov y Konstantin Chernenko murieron estando en el poder.

El último dirigente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, sucesor en marzo de 1985 de Chernenko, fue el impulsor de la “perestroika” (reestructuración) y la “glasnot” (transparencia).

Putin, de 67 años, dijo que comprendía la “inquietud” de la población con respecto a la continuidad del poder.

“Para muchos está vinculado a inquietudes sobre la estabilidad de nuestra sociedad, la estabilidad en el Estado, la estabilidad tanto en el exterior como en el interior. Entiendo perfectamente eso”, dijo Putin.

Entre las reformas propuestas el miércoles por Putin están la reducción del poder presidencial y el aumento de las atribuciones del Parlamento, a quien le correspondería nombrar al primer ministro.

El principal líder opositor, Alexéi Navalny, consideró por su parte que, cualquiera sea la función oficial que ocupe, Putin busca ser un “dirigente vitalicio”.