Puno: Jóvenes participaron de campeonato de fulbito sin respetar cuarentena focalizada

Uno de los equipos se llamaba “COVID”. Los sujetos fueron intervenidos por la Policía.
9 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/puno-2.png

En Puno, la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a un grupo de jóvenes que participaban en un campeonato deportivo en el distrito de San Miguel, provincia de San Román, sin respetar el estado de emergencia y la cuarentena focalizada que vive la región.


El hecho fue alertado por los vecinos del lugar, quienes viven cerca al complejo deportivo denominado “Los Chihuahuas”. En total, doce equipos estaban listos para empezar el certamen sin las medidas de bioseguridad establecidas para frenar el contagio del nuevo coronavirus.

En un primer momento, los agentes policiales y el serenazgo encontraron las puertas del complejo cerradas; sin embargo, ante la insistencia de los moradores lograron ingresar y hallaron gran cantidad de jóvenes que estaban listos para iniciar la competencia. Curiosamente, uno de los equipos se llamaba “COVID”.


Sin aceptar su responsabilidad, los organizadores del campeonato cuestionaron la intervención y molestos pidieron a la policía que vigilen los mercados, donde hay mayor aglomeración de personas. Además, trataron de justificarse argumentando que solo 15 personas estaban en la cancha en estricto orden.

Sin embargo, todos fueron desalojados del lugar por no respetar las normas sanitarias. A todos se les exhortó evitar este tipo de reuniones sociales para evitar detenciones y multas.


¿Cómo prevenir el contagio del nuevo coronavirus?

El Ministerio de Salud (Minsa) insiste en recomendar a la población el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar.

Cabe recordar que la tasa de mortalidad de este virus es muy baja: Según la OMS, apenas el 3.4% de infectados fallece.

Como medidas de prevención se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

No olvidar que en caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique; acuda al establecimiento de salud más cercano.