Puno: Fiscalía investigará el origen de la muerte de vicuñas en la laguna Umayo

Este jueves, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental acudirá a laguna cercana al complejo arqueológico de Sillustani para determinar el origen de la muerte de vicuñas
8 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Puno-laguna-Umayo-vicuñas.png

El fiscal de la Primera Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público de Puno, Federico Chavarry Cuneo, indicó abrir proceso de investigación sobre el caso de vicuñas muertas alrededor de la laguna Umayo, cerca al complejo arqueológico de Sillustani.

Asimismo, este jueves el fiscal acudirá a la zona para verificar si las aguas de la laguna Umayo están contaminadas, esto se efectuará en coordinación con los representantes de la Autoridad Local del Agua (ALA) Juliaca, según Radio Onda Azul.

Se recogerán las muestras respectivas del lugar, para realizar los análisis, para descartar la hipótesis de que el consumo de estas aguas haya originado la mortandad de las vicuñas. En tanto, el poblador de la Comunidad de San Antonio de Umayo, distrito de Atuncolla, provincia de Puno, Alberto Colca Quispe, quien realizó la denuncia, sostuvo que la muerte de estos animales se dio por la contaminación generada por una empresa minera en la zona.

“Nosotros hemos solicitado la intervención de las autoridades, pero no hemos sido escuchados”, señaló Alberto Colca. Además, el poblador detalló que en las orillas de la laguna hay un elemento verdoso amarillento.

Covid-19: Minsa envía 5 000 pruebas moleculares a Puno

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), envío hoy un primer lote de  5 mil pruebas moleculares para el diagnóstico de COVID-19 al Laboratorio de Biología Molecular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, al cual, además, otorgó la constancia de cumplimiento de requisitos para realizar la detección molecular del virus SARS-CoV-2.

Así lo anunció el jefe institucional del INS, doctor César Cabezas Sánchez, al remarcar que de esta manera el INS continúa apoyando, asesorando y coordinando acciones permanentes, con el fin de fortalecer el diagnóstico de esta enfermedad a nivel nacional.