Puno: ¡En honor a ti, mamita Virgen de la Candelaria!

Concurso de danzas de traje de luces se desarrolló en el estadio monumental Enrique Torres Belón y congregó a 80 conjuntos de la región.
11 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/virgen.jpg

Como cada año, el estadio Enrique Torres Belón de Puno fue el escenario perfecto para una nueva jornada de celebración de belleza, color y música, ingredientes que forman parte del LC Concurso de Danzas de Traje de Luces, que se llevó a cabo ayer en el conocido Coloso de Piedra. Los miles de puneños que abarrotaron las graderías fueron nuevamente testigos de la expresión genuina de arte y tradición a través de los bailes del altiplano peruano, que se mantienen vivos en la cultura puneña.

La competencia se inició a las 6:00 horas, con la exhibición de los Caporales Tuntuna Miraflores, madrugadora actuación para los aún pocos asistentes del escenario deportivo de la Ciudad de Plata. Tras esta primera presentación se inició la gran competencia de danzas, que se extendió hasta más allá de las 18:00 horas. Se presentaron un total de 80 agrupaciones folclóricas de distintas zonas de la región. Todas buscaban alzarse con el primer lugar.

Pero la festividad de la Virgen de la Candelaria no solo congrega a personas de nuestra propia nacionalidad. También existen extranjeros que llegan a Puno, interesados en vestir trajes de diablaba o morenada y expresar su veneración a la Virgen de la Candelaria a través del baile, ser uno más en la veneración a la Mamita. Y como toda celebración popular, tampoco está exenta de polémicas, como el inesperado aumento en el precio de las entradas que llegaron a alcanzar 120 soles para una zona preferencial, cuando inicialmente se comunicó que el boleto más caro se ofrecería a 100 soles.

Al cierre de este informe, la Asociación Cultural Incomparable Gran Diablada Amigos de la Policía logró acumular 54.91 puntos, seguido muy de cerca por la Asociación Folclórica Diablada Centinelas del Altiplano, que sumó un puntaje parcial de 53.55. En tercer lugar se ubicaba la Asociación Caporales Romeos de Candelaria, con 53.49. Esto hace prever que danzas tradicionales como la diablada y los caporales serán las que finalmente se disputarán los primeros lugares en este concurso.

La celebración continuará hoy y mañana en la parada y veneración a la Virgen. Los conjuntos tendrán que sumar el 40 por ciento del puntaje en el corso que recorrerá las principales calles de Puno para que los grupos completen la calificación necesaria. De esta manera se conocerá al campeón del Concurso de Trajes de Luces.