Puno: Diversos colectivos exigen congelamiento de deudas bancarias

Con pancartas y mensajes hacia la ministra de Economía, los prestatarios exigen que los bancos congelen las deudas en medio de la crisis sanitaria.
9 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/protesta-de-deudores-financieron-puno-juliaca-onp.jpg

Reclamos. Este miércoles, diversos colectivos de prestatarios salieron a las calles de Puno a protestar contra el Gobierno para exigir que se les congele las deudas bancarias por un periodo razonable, mientras vuelven a reactivar su economía.



Como había anunciado previamente, el presidente del Frente de Defensa de los Consumidores y Prestatarios, César Huasaca, organizó una protesta nacional para este miércoles 9 de setiembre, donde se iba a exigir el congelamiento de las deudas bancarias en entidades financieras.

“Estamos muy preocupados. Nos vamos a movilizar este miércoles, para realizar una concentración en cada una de las plazas de todos los pueblos del país. Hago un llamado para que se haga una autoconvocatoria. Con distanciamiento social, cumpliremos los protocolos de bioseguridad. Saldremos con los carteles y mensajes hacia el Gobierno central”, señaló en diálogo con Manuel Rosas.


De esta manera, cientos de de comerciantes y padres de familia, que son prestatarios, realizaron una marcha en Juliaca-Puno, como medida de reclamo para exigir que se congelen las deudas bancarias tras el impacto que ha dejado la pandemia del coronavirus COVID-19.

Los manifestantes decidieron salir portando pancartas, bambalinas y un ataúd que representa al presidente Martin Vizcarra, la Ministra de Economía María Antonieta Alva y los bancos “usureros”.

También puedes leer: ¡Otro caso! Pescador jubilado recibe 7 soles de pensión de la ONP

Los prestatarios se concentraron en la salida a Puno, donde partieron llevando cacerolas y realizando arengas, luego se desplazaron por la puerta de todos los bancos y entidades financieras ubicadas en el cercado de la ciudad.

Los dirigentes de Frente de Defensa de Prestatarios y Consumidores de San Román, intentaron entregar la disposición de la Superintendencia de Banco y Seguros (SBS), que obliga a los bancos y entidades financieras a darles opciones y facilidades de pagos a los deudores.

Pese al pedido de los cientos de manifestantes, ninguno de los funcionarios de estos bancos recepcionó el documento.

“Los bancos nos están ahorcando, no quieren cumplir con la disposición de la SBS, siguen acosando a los deudores”, manifestó Jorge Chávez Checa, prestatario y ex presidente de las Central de Barrios, a las cámaras de Exitosa.

Un contingente policial, resguardo los establecimientos de los bancos y financieras, además impidió que estos sean apedreados por ciudadanos molestos con estas entidades.

Al llegar al Centro Comercial II, los prestatarios quemaron un ataúd y de esta forma enterraron a las autoridades que se niegan a velar por los derechos de los ciudadanos.

“No vamos a descansar hasta conseguir nuestro objetivo, queremos el congelamiento deudas”, agregó el presidente del Frente de Prestatarios Cesar Huasaca.

También puedes leer: Pasco: Accidente de tránsito en carretera deja dos muertos

MÁS EN EXITOSA: