Puno: Desalojan a comerciantes informales arrojándoles agua en pleno Estado de Emergencia

Comerciantes informales y efectivos del orden se enfrentaron en un desalojo que generó todo un caos en Juliaca.
14 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/desalojan-a-comerciantes-informales-en-juliaca-arrojando-agua.jpg

Puno. Una gran pelea campal se registró este martes, en medio de un desalojo de comerciantes informales que habían tomado algunas calles principales en Juliaca. Efectivos del orden intervinieron el lugar por la fuerza y hasta tuvieron que arrojarles agua a ambulantes para dispersarlos en medio de la pandemia por el coronavirus COVID-19.

Con ayuda de una cisterna, la Gerencia de Servicios Públicos de la provincia de San Román, procedió a desalojar a los comerciantes informales que se habían instalado de forma ilícita en el jirón Libertad de Juliaca, región Puno.

Cientos de comerciantes que se encontraban expendiendo sus productos en su mayoría de segundo uso, tuvieron que recoger la misma y retirarse, luego de que la cisterna les rociara agua con lejía y otros insumos utilizados para desinfectar las vías y prevenir el COVID-19.

Por momentos la intervención se tornó violenta, ya que los comerciantes se enfrentaron a golpes con los agentes de serenazgo y policías municipales, luego de que estos incautaran llantas que impedían el paso en la vía pública.

Ante esto, el Gerente de Servicios Públicos Tomas Mamani Calixto señaló a Exitosa Puno que este lugar, fue recuperado en días previos, de los “chatarreros” y “cachineros”, quienes habían tomado este espacio. No obstante, por la pandemia se permitió que los domingos puedan expender sus productos, pero muchos se apropiaron de la zona en horarios no establecidos.

Los comerciantes se reunieron y lanzaron piedras contra el funcionario, pidiendo que el reordenamiento sea para todos.

“Por qué no retiran a los comerciantes de todo el jirón Libertad, desde San Martin, solo a nosotros vinieron a desalojarnos”, señaló un comerciante.

Finalmente, la zona fue liberada, pero los comerciantes amenazaron con volver a ocuparla si la municipalidad distrital, no aplica el reordenamiento para todos los trabajadores que a diario expenden sus productos en esta calle.


RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD FRENTE AL COVID-19

Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Mantenga el distanciamiento social

Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.