Admiten a trámite hábeas corpus a favor de Walter Aduviri tras haberse contagiado de Covid-19

El recurso presentado por su abogado, Beltrán Hancco, advierte que padece de afecciones médicas y se vuelve cada día más una persona vulnerable.
1 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Admiten-trámite-de-hábeas-Corpus-a-Walter-Aduviri-por-tener-Covid-19.jpg

Este día, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Juliaca aceptó a trámite la demanda constitucional de hábeas corpus en favor a Walter Aduviri, que lleva cumpliendo una sentencia de seis años por el caso Aimarazo en el penal de Yanamayo, Puno.



El recurso presentado por el abogado de Walter Aduviri advierte que padece de afecciones médicas y se vuelve cada día más una persona vulnerable. Recordemos que Aduviri Calisaya se contagió de coronavirus dentro del centro penitenciario. “Día a día se va deteriorando su salud y su estado emocional, sin poder recibir un tratamiento especializado es decir por un médico cardiólogo, neumólogo, otorrino e internista”, indicó el letrado Beltrán Hancco.

Además, menciona que el INPE, no cuenta con las condiciones mínimas para asegurar el estado de salud de Walter Aduviri, razones por las que no avalará la recuperación y atención especializada de las enfermedades que tiene actualmente.


También puedes leer: Puno: Walter Aduviri ya duerme en penal de Yanamayo

La demanda de hábeas corpus es presentado en contra de los magistrados integrantes de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Puno, el procurador público ad hoc del Poder Judicial, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el procurador público del INPE.

Milton Huallpa, magistrado del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Juliaca, aceptó a trámite el recurso y ordenó correr el traslado de la demanda a cada uno de los demandados.

Se solicitó que la Dirección del Establecimiento Penal de Yanamayo, dentro de tres días calendarios, envíe un informe documentado sobre el historial clínico del preso Walter Aduviri infectado de Covid-19 y el estado de salud de posibles enfermedades preexistentes.

A comienzos del año, el Juzgado Penal Unipersonal manifestó improcedente el pedido de conversión de la pena privativa que actualmente lleva por una vigilancia electrónica personal a favor del suspendido gobernador.

La defensa técnica del suspendido gobernador regional de Puno, pidió cambiar su pena a arresto domiciliario, la razón de esta solicitud fue que el sentenciado se encontraría delicado de salud.

También te puede interesar