Puente Piedra: Rotura de tubería inunda viviendas y deja 30 familias en peligro

Una de las viviendas terminó suspendida en el aire y otras quedaron inundadas tras el incidente. También se reportaron muros destruidos.
22 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/rotura-de-tubería-en-puente-piedra.png

Treinta casas inundadas— una de ellas suspendida en el aire—, veredas y muros de contención destruidos, además de un forado de ocho metros de ancho.



Ese es el panorama que dejó el aniego ocurrido el jueves por la rotura de una tubería matriz de agua potable en la zona alta de Zapallal, en Puente Piedra.

Según los vecinos, el incidente se produjo pasadas las 6 p.m., cuando una empresa contratada por el municipio realizaba labores de asfaltado en el lugar.
Algunos no tuvieron tiempo para rescatar sus pertenencias y solo atinaron a salir de sus predios para ponerse a buen recaudo.


“Estábamos haciendo las tareas cuando veo el agua. Salgo a ver de dónde venía y era de afuera; parecía un huaico, algo abismal. Ya no pude salir, tuve que treparme al techo y gritar para que los vecinos me ayuden a sacar a mis hijas”, relató Victoria Acuña a Exitosa.

Otros residentes fueron evacuados por personal municipal.  Señalaron que hubo demoras en el corte del suministro de agua por parte de Sedapal, pese a que informaron de manera oportuna sobre el incidente.

El retraso provocó que el aniego se extendiera por varias horas, agravando el daño en viviendas, vías aledañas y otras infraestructuras (un ponte estuvo a punto de caer).

A través de un comunicado, la empresa distribuidora indicó que, conocida la situación, dispuso el envío de máquinas hidrojet para retirar el agua empozada de los predios y proceder a cerrar el servicio.

Asimismo, anunciaron que apoyarán a los vecinos afectados con camiones cisterna mientras duran las reparaciones.

La empresa se hará cargo 

Leni Vásquez, subegerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Puente Piedra, confirmó que la empresa Udel Group E.I.R.L., encargada de los trabajos, responderá por los daños.

“Se activó el seguro y la contratista tiene que hacerse cargo de la reparación o construcción de las viviendas. Se ha reubicado a seis familias”, dijo.