¡Es oficial! Publican ley que permite el retiro de los fondos de las AFP hasta por S/17,600

El dispositivo legal señala que la SBS tiene un plazo de 15 días para determinar el procedimiento operativo para el cumplimiento de la norma.
7 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/ley-retiro-afp.jpg

¡Atención! El Congreso oficializó este viernes la ley que faculta a los aportantes de las AFP retirar sus fondos hasta por 4 UIT (S/17, 6oo) de manera extraordinaria para aliviar la economía familiar por la covid-19.


El dispositivo legal Nº 31192, que se publicó este viernes en el Diario Oficial El Peruano, autoriza por única vez a los afiliados a los fondos de pensiones a realizar la solicitud de retiro dentro de los 90 días calendario después de publicado el reglamento de dicha ley.

De acuerdo con la norma, el retiro se podrá solicitar en forma remota, virtual o presencial. Asimismo, se establece que el desembolso se realizará en tres partes cada 30 días. En el primer desembolso se podrá retirar hasta 1 UIT (S/4,400); en el segundo mes se podrá retirar el mismo monto. Mientras que, en el tercer desembolso, se podrá entregar el dinero restante.


Cabe precisar que, en el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada diez días antes del desembolso.

Además, la publicación señala que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP tiene un plazo de 15 días para determinar el procedimiento operativo para el cumplimiento de la norma. Luego de ello, el cronograma de retiro podría publicarse en 15 días más.

También puedes leer: Apurímac se convierte en la tercera región del país que avanza más rápido con la vacunación

Como se recuerda, el Congreso aprobó por insistencia esta ley -que incluye dos de las tres modificaciones que sugirió el Ejecutivo- tras recibir la observación de la autógrafa.

En ese sentido, se determinó la exclusión de la primera disposición que autorizaba el retiro excepcional del 100% de sus fondos para los mayores de 40 años que no hayan registrado aportes en los últimos cinco años.

Por otro lado, también se eliminó el artículo que permitía que terceros puedan retirar el dinero sin autorización del titular de la cuenta de AFP. Cabe precisar que la tercera observación, que planteaba que solo aquellos aportantes inactivos retiren sus fondos; no se tomó en cuenta.

  • Tribunal Constitucional

Como se recuerda, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, señaló hace unos días que recomendará al Ejecutivo enviar al Tribunal Constitucional (TC) las leyes que permiten el retiro de los fondos de las AFP y la devolución de los aportes al Fonavi por considerar que ambas tienen vicios de inconstitucionalidad.

“Mantendremos las observaciones y recomendaremos que vaya al Tribunal Constitucional. De lo contrario, a este paso, el fondo de pensiones va a desaparecer y miles se quedarán sin un fondo para su jubilación”, indicó

También te puede interesar: Castillo defiende a Cerrón y asegura que caminar con él “no es un delito”

Más noticias en Exitosa: