Publican ley que establece devolución de aportes del Fonavi

El documento señala que una comisión ad hoc elaborará un plan operativo en un plazo de 30 días calendario.
27 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/fonavi-ley-devolución.png

Esta mañana, se hizo oficial la ley que establece la devolución de aportes al Fonavi para los trabajadores que contribuyeron en años anteriores. Se dispone la devolución inmediata y efectiva de las aportaciones como consecuencia de la pandemia por COVID-19.


También te puede interesar: Cronograma de pago a fonavistas se establecerá en próximos 30 días

También se han fijado nuevos criterios para el saneamiento de la propiedad a través de un pago pecuniario justo y flexible de los posesionarios o titulares de terrenos construidos con recursos del Fonavi.


Cabe recalcar que la ley fue observada por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, el Congreso la aprobó por insistencia y apareció publicada este martes.

El documento señala que una comisión ad hoc elaborará un plan operativo en un plazo de 30 días calendario. Además, indicaron que no es necesaria una reglamentación para este hecho.

 Ahora

Ahora lo que toca es que todos los fonavistas tendrán que recibir sus CERAD, que reconoce la deuda del Estado, mediante la nueva comisión, la cual estará integrada por dos representantes del MEF, uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), cuatro de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP).

Los integrantes de esta mesa de trabajo tendrán que elaborar su plan operativo en un plazo de 30 días calendarios. Esto incluye la emisión de los certificados y el cronograma de devolución.

Es decir, a finales de mayo se debería conocer los lineamientos para que los dos millones de beneficiarios procedan con el reembolso de aportes.

La liquidación de aportes tendrá que actualizarse al valor financiero de la tasa de interés legal, correspondiente al periodo entre el inicio de cada contribución individual hasta la fecha de su devolución.

Lo más visto en Exitosa