Coronavirus: Prueban en alpacas nueva vacuna contra la COVID-19 desarrollada en Perú

Investigadores vienen experimentando con alpacas con el objetivo de producir anticuerpos específicos contra la COVID-19.
29 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/alpacas.jpg

Urpi, Chaska, Camila y Micaela, son las 4 alpacas del fenotipo Huacaya que han sido seleccionadas por PACOMARCA, Estación Experimental de Investigación Científica y Mejora Genética de Alpacas perteneciente al Grupo Inca, con el objetivo de producir anticuerpos específicos contra el coronavirus COVID-19 que servirán para las fases de prueba de una nueva vacuna y para la generación de anticuerpos en futuros tratamientos que viene siendo desarrollada por científicos peruanos.

El equipo que viene trabajando en la investigación para la generación de esta nueva vacuna está conformado por especialistas del laboratorio FARVET, dirigido por el Doctor Manolo Fernández y la Universidad Cayetano Heredia (UPCH), a través del proyecto “Producción de una vacuna anti SARS-CoV-2, basada en la proteína spike expresada en células de insecto, y la evaluación de su seguridad e inmunogenicidad en animales y humanos voluntarios”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica – FONDECYT.

Este grupo de alpacas no son cualquier camélido sudamericano, se trata en realidad de las alpacas con mayor número de registros genéticos, sanitarios y productivos que existe en el mundo entero. Como se sabe, las alpacas, al igual que sus parientes cercanos; las Llamas, Vicuñas y Guanacos, tienen la capacidad de generar ciertos tipos de anticuerpos conocidos como “nanobodies”, que son mucho más pequeños que las de otras especies animales. Es decir, al ser diminutos, aproximadamente 1 décimo del tamaño habitual que el del humano, tienen un mayor potencial en la lucha contra patógenos, por lo que se espera que el acople con sus antígenos sea de mucha afinidad en la batalla contra el coronavirus.

“Es importante resaltar que se ha velado por la seguridad y bienestar de las alpacas seleccionadas a las cuales no se les ha inoculado la cepa del coronavirus, sino una proteína sintética garantizando que ninguna de ellas se verá dañada y/o afectada durante el proceso de investigación, lo peor que podría pasar es que no generen anticuerpos. Una vez que se culmine con su aporte científico, las alpacas retornarán a los campos de PACOMARCA”,indicó Alan Cruz, Doctor en Genética Animal y Administrador de Pacomarca.

Las alpacas seleccionadas de PACOMARCA ya han ganado batallas anteriormente al haber sido vacunadas y superado la incidencia contra la toxina mortal en crías producida por la bacteria Clostridium perfringes tipo A, enfermedad conocida como “Enterotoxemia”, principal causa de muerte de las alpacas en el Perú. Esta primera autovacuna para enterotoxemia ha sido producida por el laboratorio FARVET cuyos científicos ahora están en la carrera para lograr una nueva vacuna contra el Coronavirus.

Cabe mencionar que el Perú es el segundo país de Latinoamérica y el duodécimo del mundo con más casos confirmados de la COVID-19.