Proyecto turístico ambiental convertirá a los humedales de Ventanilla en el más importante del país

Contará con salas de exposición, acuarios, zona marina costera, sala para exhibición de aves abiertas y cerradas, miradores de tres pisos, puentes y senderos peatonales.
31 Enero, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/Sin-título-1-84.png

En el marco de la celebración por el Día Mundial de Los Humedales, el gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti, anunció la próxima construcción de un ambicioso Proyecto Turístico en la zona de los Humedales de Ventanilla, que convertirá a este oasis de vida silvestre en el más importante del país.

La inversión para este proyecto que busca promover a los humedales de Ventanilla como el primer destino turístico ambiental de la Región Callao, ejemplo de conservación y más competitivo que Los Pantanos de Villa, asciende a cerca de 8 millones de soles, añadió.

Mostrando la maqueta del “Proyecto Mejoramiento de Servicios Ecosistémicos, en el ACR (Área de Conservación Regional), Humedales de Ventanilla”, Mandriotti Castro detalló que el plan incluye la recuperación de espacios degradados en la laguna artificial de más de 50 mil metros cuadrados, en beneficio de pobladores de las zonas aledañas.

Contará -además- con salas de exposición, acuarios, zona marina costera, sala para exhibición de aves abiertas y cerradas, miradores de tres pisos, puentes y senderos peatonales.

El proyecto incluye una zona de investigación con laboratorio de fitopatología, laboratorio de botánica, herbario y sala de colección de flora, jardín botánico, sala de análisis y muestras, etc. También una zona de pérgolas y artesanías con acceso a una zona de espejo de agua.

Respecto a las artesanías, el gobernador regional Dante Mandriotti comentó que actualmente la zona se ha convertido en una importante fuente de promoción de artesanos. “En el lugar, las madres de Ventanilla elaboran hermosas artesanías con junco, planta típica de estos humedales, para generar ingresos para sus hogares”, sostuvo.

Desde el año 2019, con el apoyo de la ACR (Área de Conservación Regional), las madres artesanas cuentan con un taller para exhibir y promover la artesanía con junco.

CAVERNAS, CUEVAS, ESCULTURAS…

El Área de Conservación Regional (ACR) Humedales de Ventanilla, a cargo de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional del Callao, tienen una extensión de más de 275 hectáreas, donde viven más de 125 especies de aves, más de 20 especies de flora y 13 lagunas.

También se pueden apreciar grutas, cavernas, cuevas e inmensas esculturas labradas en roca, con figuras que asemejan lagartos, elefantes, leones, entre otros. Estas formaciones con formas de ventana dieron origen al nombre del distrito de Ventanilla.

EL FESTIHUMEDAL AMBIENTAL 2020

Cabe destacar que el 2 de febrero de cada año se celebra el ‘Día Mundial de los Humedales’, fecha en la cual se promueve a nivel mundial diversos eventos que buscan trasmitir un mensaje por la conservación de estos ecosistemas.

Por ello, el Gobierno Regional del Callao realizará durante tres días el “Festihumedal Ambiental 2020” en los Humedales de Ventanilla, donde se darán a conocer los beneficios de esta importante fuente natural en la purificación del agua, aire y el clima.

Las actividades se iniciaron hoy con el Primer Curso Taller de Tejido en Junco, a cargo de los artesanos del ACR, cuyo objetivo es brindar a la población aledaña herramientas para el aprovechamiento económico de este insumo natural.

En simultáneo, se llevó a cabo un workshop y visita guiada para operadores turísticos del primer puerto, quienes conocieron las cuevas de los humedales y otros senderos turísticos de este oasis de vida silvestre, de la mano del equipo de profesionales del ACR.

Asimismo, mañana (sábado) se llevará a cabo el Curso de Mini guardaparques – Campamentos Vivenciales; y “Sunset en los Humedales”, una Feria ambiental de artesanías, un Concurso de Dibujo “Pintando por los Humedales” para estimular y motivar a niños y adultos a una mayor conciencia ambiental de protección de los Humedales y el planeta como único hogar de los seres vivos.