Proyecto de sentencia del TC amenaza con pérdidas al fisco

Ponencia de Blume declara fundada demanda para anular DL 1421 y permitir que empresas no paguen a la Sunat 11 mil millones de soles.
16 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Proyecto-de-sentencia-del-TC-amenaza-con-pérdidas-al-fisco.jpg

Once mil millones de soles dejará de percibir el Estado por impuesto, luego de conocerse que el proyecto de sentencia del tribuno Ernesto Blume, declara fundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Abogado de La Libertad contra el DL 1421, que permite la prescripción de deudas tributarias.

Ayer, el Tribunal Constitucional publicó el proyecto y fijó la fecha para este martes 22 de setiembre, a las 9:30 de la mañana, para la cuarta deliberación pública remota a fin de ver la ponencia de Blume Fortini. Su aprobación requiere de cinco votos de los miembros del TC.

El Dato: Mientras en el TC se decide si la Sunat cobra esos 11 mil millones de soles en deuda tributaria, hay que tener presente que por la pandemia el fisco sufrió una caída de S/30 mil millones en la recaudación.

Cabe recordar que si se aprueba el Estado perdería 11 mil millones de soles en impuestos. De esta deuda tributaria el 85% corresponde a 22 empresas, muchas de ellas transnacionales.

El proyecto de sentencia de Blume busca declarar la inconstitucionalidad del DL 1421 alegando que es retroactivo.

Durante la audiencia que se celebró en diciembre pasado en Arequipa, Luis Alberto Huerta Guerrero, procurador público especializado en materia constitucional, desestimó el pedido del demandante que indicaba que la norma vulnera el artículo 104 de la Constitución, al haber sido emitida excediendo las facultades legislativas delegadas para legislar en materia tributaria.

Huerta Guerrero defendió su constitucionalidad alegando que se debe considerar que no se puede iniciar el computo de plazo de prescripción si, previamente, la deuda no ha sido determinada.