Proyectan más de 145 mil embarazos no planeados adicionales durante la pandemia en México

De ese total, 21, 575 serían gestantes adolescentes.
4 Agosto, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Proyectan-más-de-145-mil-embarazos-no-planeados-adicionales-durante-la-pandemia-en-México.jpg

Alarmante. De acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), al menos 145,710 embarazos no planeados adicionales se registrarían durante la pandemia del coronavirus en México. Además, reportan que de ese total, 130, 144 serían mayores de edad, y 21, 575, adolescentes.

También te puede interesar: México superó al Reino Unido y es el tercer país con más muertos por COVID-19

Según la secretaria del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, las razones por las cuales se darán las elevaciones en las cifras estarán relacionadas con el hecho de las que mujeres no acudirán a los servicios de salud sexual y reproductivo ante el temor de contraer Covid-19.

“Se ha identificado que entre 2020 y 2021 habrá en promedio, el excedente de 1,172,152 mujeres con necesidades insatisfechas de anticoncepción, lo cual llevará a agregar cerca de 145,710 embarazos adicionales respecto a los esperados sin la pandemia”, señaló.

Puntualizó que el hecho de que los servicios se mantenga abiertos durante este periodo “no significa que haya la misma afluencia; por el contrario, ha ocurrido una reducción en la asistencia a los servicios de salud reproductiva de las personas beneficiarias”.

Es por ello que el Consejo de Población se encuentra trabajando en el desarrollo de una estrategia nacional para prevenir el embarazo adolescente, la cual funcionará en coordinación con seis dependencias federales y el Fondo de Población de las Nacionales Unidas.

Durante este periodo no se ha tenido acceso a los métodos de anticoncepción.
PROYECCIÓN DE LA ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó que una de las consecuencias más notorias de la pandemia del coronavirus es el incremento de embarazos no planeados en todo el mundo. Y nuestro país no es la excepción.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), organismo ligado a la ONU, estimó que el impacto del COVID-19 puede provocar 7 millones de embarazos no planificados, en este periodo, en todo el mundo.