Protesta con incendios y saqueos remece Chile

Décimo día de movilización. La violencia se desbordó en las calles de Santiago. A pesar del cambio de gabinete, la demanda popular exige la dimisión de Piñera.
29 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/Sin-título-1-136-1280x720-71-1280x720.png

La tarde de ayer el Cuerpo de Bomberos de la capital chilena intentaba contener las llamas que afectan a tiendas comerciales en Santa Rosa Alameda. Pese a los cambios de gabinete anunciados por Sebastián Piñera, los protestantes volvieron a salir a las calles, donde se enfrentaron a los carabineros. También se registraron saqueos.

A pesar de que Piñera decidiera durante el fin de semana levantar el toque de queda nocturno y el estado de emergencia, las protestas volvieron a tomar este lunes la Alameda de la capital chilena, en la zona cercana a Plaza Italia, y el centro de la ciudad portuaria de Valparaíso.

En el centro de Santiago un edificio se incendió tras los violentos enfrentamientos. Varias dotaciones de bomberos intentan contener las llamas, que afectaron a tiendas comerciales de Santa Rosa Alameda.

Enseguida se comenzaron a reportar choques con la policía de los manifestantes más violentos y saqueos de algunos comercios.

Algunos de los manifestantes armaron barricadas y las prendieron frente a la Biblioteca Nacional. Muchas de las estaciones del metro no están operativas y otras tienen sus horarios reducidos, lo que dificulta el traslado por la ciudad.

En Valparaíso, los manifestantes fueron repelidos por los rochabuses de la policía sobre la Avenida Argentina, cuando intentaban llegar hasta el Congreso Nacional donde la Cámara de Diputados discute algunos de los proyectos enviados por el presidente Piñera.

Una de las tribunas de la Cámara de Diputados fue desalojada cuando irrumpieron unos manifestantes que pedían la renuncia del presidente y el llamado a una Asamblea Constituyente.

“Marcha de los guerrilleros”

Por la noche, la nueva vocera del gobierno, Karla Rubilar, vinculó los disturbios y violencia de la jornada con lo que denominó “marcha de los guerrilleros”. Insistió en que no puede haber soluciones inmediatas y señaló que “La gente entiende que su voz fue escuchada, sabe que nos queda un camino largo por recorrer para cumplir ese sueño de un Chile más justo, sabe que no podemos darle soluciones mañana”.

Rubilar señaló, además, que la protesta ha tomado un curso peligroso: “lo que estamos viendo hoy día en el centro de Santiago y en algunas pequeñas manifestaciones en regiones, no es la gente que quiere justicia social (…) Estamos viendo gente que quiere destrucción y caos”.

“Este no es el Chile que marchó el viernes. Este es un Chile que llamó a destruir la ciudad”, añadió la secretaria de Estado, quien además aseguró que, junto a carabineros, el Ejecutivo seguirá trabajando para dar con los responsables.