Prorrogan presencia militar en Islay por caso Tía María

Pese a que la zona de conflicto la resguardan más de 1,500 efectivos policiales, la minera mexicana ha pedido mayor custodia para el campamento de Tía María
2 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/1-1.jpg

La tensa calma que se registra en el Valle del Tambo, puede complicarse luego que el Ejecutivo prorrogara por tercera vez la intervención de las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía Nacional a fin de mantener el orden interno en Islay. A esto se suma el pedido de la empresa minera Southern Copper que pide al comisario del distrito Cocachacra  prever un posible atentado a sus instalaciones. Pese a que la zona de conflicto la resguardan más de 1,500 efectivos policiales, la minera mexicana ha pedido mayor custodia ya que según afirman hay un grupo de opositores del proyecto minero que buscan atentar contra las instalaciones del campamento Tía María ubicado en las Pampas de Cachendo.

Ayer el presidente Martín Vizcarra, y el ministro del Interior, Carlos Morán firmaron por tercera vez una resolución que prolonga la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional en la provincia de Islay (Arequipa) hasta el 2 de diciembre. Para Southern Copper, según la carta enviada por el jefe de Asuntos Internos Tía María, Edwin Zegarra al mayor PNP Joel Tapia Guillén de la comisaría de Cocachacra, el grupo antiminero ‘Agro sí, mina no’, pretendería dirigirse por las carreteras Cachuyo y Panamericana Sur al Campamento Tía María ubicado en Pampas de Cachendo de propiedad de la empresa minera mexica

Southern Perú Copper Corporation ante la ratificación de la licencia de construcción del proyecto. “Hacemos de conocimiento que el grupo opositor está desinformando a sus seguidores con la nulidad de la servidumbre de Pampa Cachendo a Southern Perú por parte del gobierno regional de Arequipa. También desinforman de la ratificación de la licencia de construcción al Proyecto Tía María por el Consejo de Minería”, refiere la carta enviada por el funcionario Edwin Zegarra. Ante esto, se solicita a las autoridades policiales prever actos vandálicos y daños a la propiedad privada, como a la integridad física de sus colaboradores, por parte del grupo minero ‘Agro sí, mina no’.

HABLA MINISTRA ALVA

Aunque el presidente Martín Vizcarra, indica que respetará la posición del Consejo de Minería sobre el proyecto minero Tía María, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, consideró que el fallo a favor de la construcción es insuficiente para que se inicien las operaciones. “Tenemos que entender cuál ha sido el resultado del Consejo de Minería, que ha dado la viabilidad de un proceso administrativo, lo que obedecería a una condición necesaria pero no suficiente para iniciar las operaciones de Tía María”, declaró en un medio de comunicación.