Proponen que esterilización de perros y gatos sea política de salud pública

Tiene como uno de sus principales objetivos prevenir el incremento de animales abandonados en las calles.
7 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Plantean-que-esterilización-de-perros-y-gatos-sea-política-de-salud-pública.png

Siete bancadas del Congreso de la República plantearon que la esterilización de perros y gatos sea política de salud pública a través de un proyecto de ley multipartidario presentado en el Pleno.


También te puede interesar: Estos son los pasos a seguir sobre cómo denunciar un caso de maltrato animal

Entre los grupos parlamentarios que impulsan esta propuesta está el Partido Morado, Frente Amplio, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Podemos Perú, Unión por el Perú y Somos Perú.


Cabe recalcar que la iniciativa legislativa, elaborada por el Partido Morado en coordinación con la Coalición por los Animales del Perú (COPE), tiene como uno de sus principales objetivos prevenir el incremento de animales abandonados en las calles.

Daniel Olivares

En ese sentido, Daniel Olivares, parlamentario del Partido Morado, aseguró que este proyecto de ley es una versión mejorada de la antigua propuesta que presentó su compañero de banca, Alberto Belaunde, junto a Marisa Glave en el congreso pasado.

Como lo prometimos en campaña, Alberto de Belaunde y yo hemos presentado, junto con colegas de 7 bancadas, la nueva versión del proyecto de ley para que la esterilización de perros y gatos sea una política de salud pública”, agregó.


Medidas

Con ese fin, se propone la promoción de la esterilización de perros y gatos, incorporándolos como componente de la política nacional de salud pública que elabora el Ministerio de Salud (Minsa), mediante programas, estrategias, lineamientos y/o normas técnicas.

La esterilización alcanzaría a todos los perros y gatos con dueño o tenedor, comunitarios, sin hogar o ferales.

Además, detallaron que se tendrá un manejo poblacional humanitario de perros y gatos mediante labores de educación, provisión de servicios de esterilización y promoción de la tenencia y convivencia responsable.

Asimismo, se aplicará la vacuna antirrábica y esterilización de forma adecuada a los animales que se confirme, con aval veterinario, su infección por el virus de la rabia en el periodo de cuarentena en un plazo de 30 días.

De igual forma, la eutanasia de canes se realizará, previa cuarentena, para descartar enfermedades transmisibles al hombre, conforme a las disposiciones y procedimientos veterinarios establecidos por la Ley 30407.

También te puede interesar: Consejos para ayudar a tus mascotas tras el fin de cuarentena

Lo más visto