Proponen procesos sumarios con detención preliminar para agresores de policías y militares

Protocolo plantea que quien haga caso omiso al estado de emergencia y agreda a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, se le abrirá un proceso sumario.
1 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/detenidp.jpg

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, informó que se viene trabajando un protocolo de sanción para las personas que desacaten el Estado de Emergencia Nacional, que incluye procesos sumarios con detención preliminar para aquellos que agredan a los miembros de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas durante las intervenciones.

Informó que en el Ministerio de Defensa se realizó una reunión con representantes del Ministerio Público y del Poder Judicial, así como con los procuradores de los ministerios de Defensa e Interior, de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, para establecer dicho protocolo.

“Agradezco la actitud de la Fiscal de la Nación y del Presidente del Poder Judicial por su colaboración y por luchar mano a mano frente a esta problemática del incumplimiento de ciertas personas a las disposiciones que está dictando el gobierno”, explicó.

Añadió que dicho protocolo considera dos aspectos. Según el primero, las personas que desacaten el Estado de Emergencia no solo serán inscritas en el registro de incumplimiento anunciado por el Ministerio del Interior, sino que, de reincidir en la misma actitud, enfrentarán un proceso judicial.

El segundo aspecto, contempla que a quien haga caso omiso y agreda a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional se le abrirá un proceso sumario. El fiscal lo entregará al juez y, con una detención preliminar, se le seguirá un proceso sumario para determinar la pena que corresponda.

“La idea es que se le dé una prisión preventiva de nueve meses y se le haga un proceso sumario y, de acuerdo al Código Penal, hay penas que van de 6 a 8 años de cárcel”, agregó.

Ley de Protección Policial

Respecto de la Ley N° 31012, Ley de Protección Policial, el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, precisó que esta fue promulgada por el Congreso de la República, y no por el Ejecutivo; y recordó que el Ministerio de Justicia hizo algunas observaciones a dicha norma.

“Pero más allá de los aspectos legales que tienen que solucionarse, creo que el espíritu de la norma es proteger tanto a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas cuando hagan uso de la fuerza en forma excepcional. Actualmente cualquier policía que hiere o mata a una persona en cumplimiento de sus funciones y haciendo uso de su arma reglamentaria es considerado un homicida y es procesado como tal, con prisión preventiva”, explicó.

Al mismo tiempo, aseguró que las Fuerzas Armadas están instruidas para actuar con irrestricto respeto a los derechos humanos y en cumplimiento del Decreto Legislativo N° 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas.

Llamamiento a los reservistas

De otro lado, el ministro Martos precisó que hoy miércoles 1 de abril se realizará el llamamiento de los licenciados del Ejército que egresaron en febrero de 2020; el jueves 2 y viernes 3 será para los que egresaron en el año 2019 y el sábado 4 para los que se licenciaron en el 2018.

Explicó que el reservista deberá presentarse en el cuartel de su ciudad de residencia, y se le realizará un proceso muy rápido de incorporación, entregándosele equipos y asignándosele una habitación. “Van a contar con alimentación, una compensación económica y tendrán un reentrenamiento muy corto, incorporándose luego al patrullaje y control”, indicó.

Sobrevuelo por Lima

Tras estas declaraciones, el ministro de Defensa realizó un sobrevuelo por la ciudad capital, con el fin de evaluar el acatamiento del aislamiento social obligatorio. En esta actividad estuvo acompañado por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo, y altos mandos del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea.