Proponen actualizar bono de reconocimiento para traslado de ONP a AFP

Este bono permite al trabajador de la ONP que traslada sus fondos a la AFP no pierda la totalidad del fondo acumulado de sus anteriores aportaciones.
27 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/bono.jpg

La congresista Paloma Noceda presentó un proyecto de ley para que se actualice el bono de reconocimiento a fin de que los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) puedan trasladar sus fondos a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP).

Este bono permite al trabajador de la ONP que traslada sus fondos a la AFP no perder la totalidad del fondo acumulado con sus aportaciones durante el periodo de afiliación en la ONP. De este modo, los afiliados a la ONP tenían reconocido su derecho al bono de reconocimiento para transferir sus aportes hasta por S/ 60 mil, siendo la última actualización en el año 2001.

Así, la iniciativa legislativa propone que los trabajadores aportantes a la ONP, a través del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), que opten trasladarse al Sistema Privado de Pensiones (SPP), a través de la AFP, tienen derecho a recibir un “Bono de Reconocimiento 2019”, por el monto correspondiente a sus beneficios en función de los meses aportados al SNP.

El proyecto indica que para acceder al bono, el trabajador debe haber cotizado un mínimo de 24 meses dentro de los 10 años anteriores a la fecha de solicitud del referido bono.