Propietarios de restaurantes piden eliminar el aforo que exige el Gobierno

"Con el 30% de aforo no vamos a poder vivir", indicó un grupo de propietarios de restaurantes que han solicitado al Gobierno eliminar varios puntos restrictivos del sector.
6 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/restaurantes-piden-eliminar-aforo.jpg

Atención. Este martes, un importante grupo de propietarios de restaurantes se reunieron en San Isidro y ante las cámaras de Exitosa, pidieron eliminar el aforo que ha impuesto el Gobierno de solo permitir el 30% de capacidad del local como una medida de prevención ante los contagios de covid-19.


En un reporte para el programa Las Cosas por su Nombre de Exitosa, los dueños de cadenas y restaurantes, manifestaron que ya le han solicitado al Ejecutivo y al Consejo de Ministros para pueda ser evaluado este miércoles 7 de abril, que se erradique la norma de la limitación de aforo.

“Hemos hecho cinco pedidos importantes, entre los que principalmente exigimos es la eliminación del aforo. Eso debe ser erradicado, eso no debe existir. Con 30% de público no vivimos. Si tenemos un restaurante pequeño imagínate con 10 mesas, solo pueden atender 3”, manifestó Damián Ode, representante de los propietarios ante Exitosa.


Asimismo, Ode comentó que ya se le ha enviado la sustentación científica de que en los restaurantes, si se cumple los protocolos de bioseguridad, no es un espacio donde existan contagios de covid-19.

“Científicamente estamos demostrando que los restaurantes no somos fuentes de contagio. Eso debe quedar claro porque es importante”, aseveró.

También puedes leer: Denuncian que profesores son obligados a dar clases presenciales desde inicios de marzo

En diálogo con Exitosa, el gerente general de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Freddy Gamarra, se pronunció sobre la situación de los establecimientos de este rubro frente a las nuevas medidas del Gobierno por la pandemia de la covid-19 en el país.

En ese sentido, Gamarra indicó que los aforos establecidos para la operación de los restaurantes, que van desde el 30% hasta el 60% en algunas regiones, no sería suficiente para que los negocios dedicados a la comida se sostengan económicamente.

No va a alcanzar por varias razones. El toque de queda empieza a las 9 de la noche, entonces se corta el turno de la cena. Este turno representa, mínimo, el 50% de la jornada”, dijo el gerente de Ahora Perú.

Por esa razón, Gamarra señaló que el aforo mínimo con el que se debería operar es el del 60%. Asimismo, aseguró que el Ministerio de Salud (Minsa) estableció un protocolo de distanciamiento de mesas, por lo que imponer un aforo sería innecesario.

Si ya hay un distanciamiento de mesas, el aforo es innecesario. En los restaurantes que tienen ventilación es del 30% (el aforo) y en los que son al aire libre también. Entonces no hay coherencia”, sostuvo.

En otro momento, el gerente de Ahora Perú exhortó al Minsa a revisar los protocolos para brindarle una solución a los restaurantes. “Un restaurant, si no abre los domingos, va a estar aún más muerto. Por ejemplo, los campestres, si están al aire libre, pueden operar con el 100% con el debido distanciamiento”, acotó.

También puedes leer: COVID-19 | Ministra Esparch: La vacuna no impide que te contagies, pero sí que hagas un cuadro grave

MÁS EN EXITOSA: