Propensos al Covid-19: Siete de cada diez peruanos sufren de obesidad

Según el Minsa, el 85% de los fallecidos por Covid-19 padecía de obesidad. Especialistas piden mantener una adecuada alimentación.
13 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Propensos-al-Covid-19-Siete-de-cada-diez-peruanos-sufren-de-obesidad.jpg

El exdecano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Roy Miranda, alertó que siete de cada diez peruanos sufren de sobrepeso y obesidad, uno de los factores que elevan el riesgo de complicaciones en caso de contraer Covid-19.



Así pues, el 85% de los fallecidos por el virus padecía de obesidad, según el Ministerio de Salud. Debido a que el exceso de peso provoca una disminución de su capacidad respiratoria y el deterioro de diversas partes del cuerpo, las personas que tienen este problema y son diagnosticadas con coronavirus tienen hasta 8.5 veces más probabilidades de requerir hospitalización en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ventilación mecánica.

A su turno, el presidente de la Asociación Peruana del Estudio de la Obesidad y Ateroesclerosis (APOA Perú), Ramiro Carbajal, explicó que la repercusión es mayor porque de por sí la obesidad ya causa inflamación.


También puedes leer: Cerca de 2000 calorías adicionales alcanzaría una persona si se excede en el consumo de alimentos en la cena navideña

“Mientras más complicaciones preexistentes tenga el paciente, la mortalidad es mayor”, argumentó. ¿Cómo saber si tengo sobrepeso? Se considera que una persona padece de obesidad si tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 o más.

Esta cifra es calculada dividiendo el peso en kilogramos entre la altura en metros elevada al cuadrado (IMC=Peso ÷Altura2). Una vez llegado a este punto, el hambre se multiplica y es muy difícil reducir su peso por cuenta propia.

Recomendaciones esenciales:

∞ Evitar el consumo de comida chatarra, productos ultraprocesados y bebidas azucaradas.

∞ Incrementar el consumo de frutas y verduras, así como proteínas.

∞ Tomar abundante agua y realizar 30 minutos diarios de actividad física.

∞ Consumir granos integrales como avena, quinua y arroz; además de grasas saludables como el aceite de oliva, palta y frutos secos.

También te puede interesar