Promulgaron decreto de urgencia de aseguramiento universal en salud para todos los peruanos

Por primera vez la totalidad de los peruanos contará con un seguro de salud.
28 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/PORTADA-1-5.jpg

El Gobierno del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, cumpliendo con lo anunciado en el Mensaje Presidencial de julio, promulgó hoy el Decreto de Urgencia de Cobertura Universal de Salud (CUS) que establece medidas para garantizar la protección del derecho a la salud y el cierre de brechas de cuatro millones de residentes en el Perú que no cuentan con ningún tipo de seguro.

En tal sentido, el Seguro Integral de Salud (SIS) afiliará independientemente de la clasificación socioeconómica a toda persona residente en el territorio nacional con esta condición. La afiliación será inmediata y garantiza la cobertura del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).

La entrada en vigencia será progresiva. En la primera etapa cubrirá gratuitamente a la población no asegurada y contempla más de 1,400 diagnósticos y condiciones de salud. Con esta medida el Perú camino al Bicentenario cierra una deuda histórica-social y garantiza el derecho a la salud de los peruanos.

Para cumplir con este reto el Ministerio de Salud, como ente rector articulará con los gobiernos regionales y locales medidas para modernizar la gestión y mejorar la eficiencia de los servicios de salud a nivel nacional. El Gobierno ha tomado las previsiones presupuestarias para esta población, por lo que, la propuesta se financiará con el presupuesto institucional de los pliegos involucrados que son el Minsa y el SIS. Se fortalecerá la oferta de servicios de salud como el programa de inversiones en infraestructura, equipamiento, las Redes Integradas de Salud, los medicamentos.

Es importante destacar que el PEAS, al que tienen derecho los afiliados al SIS, es un listado de condiciones de salud, los diagnósticos, la referencia del manejo clínico, así como las prestaciones a financiar.