Produce indicó que aumentarían aforos “si no hay segunda ola”

El ministro José Luis Chicoma mencionó que si las cifras de contagio siguen estando a la baja, flexibilizarán aún más las medidas de aforo.
11 Diciembre, 2020
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El ministro de la Producción (Produce), José Luis Chicoma, manifestó que la reapertura de cines, gimnasios y casinos fortalecerá la reactivación económica. En ese sentido, mencionó que si no se produce un incremento de casos de COVID-19 aumentarían los aforos.


“Siendo optimistas, si las cifras de contagio siguen estando a la baja, podemos flexibilizar aún más las medidas de aforo. Pero, si aumentan, si viene esa temida ‘segunda ola’, vamos a tener que retroceder, definitivamente, vamos a tener que revertir algunas de las medidas de reapertura que hemos dado en los últimos días”, dijo.

Agregó que se han tomado medidas para poder facilitar la reapertura de nuevas actividades económicas, considerando la opinión de los expertos en salud y epidemiológicos.


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“Estas actividades, con espacios cerrados, concurridos y donde hay contacto cercano, pueden constituirse en centros de contagio. Es muy difícil llegar a un punto que satisfaga a todos los actores involucrados, sin embargo, reitero que nuestro principal objetivo es cuidar la salud de las personas y también promover la reactivación”, indicó.

Acerca de los cines

El titular de Produce subrayó que los cines se encuentran en una situación económica compleja, considerando además que las alternativas de competencia de streaming (como Netflix y Disney+) se vuelven más atractivas.

“En el caso de los cines, el domingo ya publicamos la norma por la cual se permiten la apertura de estas actividades con el 40% de aforo que son cines, teatros, gimnasios y casinos”, soslayó.


“En los últimos días hemos venido publicando los protocolos de bioseguridad que dan las normas específicas, ya no solo el aforo, sino recomendaciones e instrucciones de como debería realizarse esta apertura. Se ha normado que la distancia entre los espectadores sea de 2 metros”, añadió.

Chicoma también comentó que otro gran desafío es construir la confianza entre los clientes y los empresarios, además de determinar que es responsabilidad de todos acatar las medidas de bioseguridad.

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