Produce decomisó más de 5,700 toneladas de recursos hidrobiológicos en lo que va del año

Parte de los recursos decomisados han sido donados a las personas de escasos recurso de diferentes localidades.
27 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Produce-decomisó-más-de-5700-toneladas-de-recursos-hidrológicos-en-lo-que-va-del-año.jpg

Atención. En lo que va del año, el Ministerio de la Producción (Produce) realizó más de 91,200 fiscalizaciones, decomisando más de 5,700 toneladas de recursos hidrobiológicos, principalmente, en las regiones de Piura, La Libertad, Áncash, Lima, Callao e Ica, en el marco de la lucha contra la pesquería ilegal.



Produce, por medio de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción (DGSFS-PA), trabaja constantemente para verificar el cumplimiento de la respectiva normativa pesquera vigente y velar por la conservación y sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos en las regiones costeras y amazónicas, además de Loreto y Puno.

También te puede interesar: Vizcarra y Merino se reunirán mañana para ‘limar asperezas’ luego de vacancia


Asimismo, estos operativos de fiscalización forman parte de un trabajo conjunto con el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), Fiscalía Especializada en Medio Ambiente (FEMA), miembros de la Sernanp, Aduanas, gobiernos regionales y municipalidades, según indicó Produce.

La mayoría de insumos decomisados fueron extraídos en zonas no habilitadas para la pesca, además de no cumplir con las tallas mínimas permitidas, ambos hechos son contemplados como presuntas infracciones en el artículo 134 del DS (Decreto Supremo) 012-2001-PE y modificado por el DS 017-2017 de Produce.

Es menester destacar que un promedio de 4,765 toneladas decomisadas en los operativos de Produce fueron entregadas a plantas de procesamiento para el consumo humano indirecto, tras una previa examinación por parte de los fiscalizadores. Mientras que otras 454 toneladas se pusieron a disposición de las plantas de producción pesquera para el consumo directo, según indicaron en el ministerio.

En ese sentido, durante el 2020 también se han donado más de 350 toneladas de recursos decomisados aptos para el consumo humano a pobladores de escasos recursos de diferentes localidades, por medio de las municipalidades y otras entidades benéficas.

Por último, desde Produce notificaron que los operativos de fiscalización  permitieron la devolución al ecosistema natural de más de 36 toneladas de especies, entre el pulpo, conchas de abanico, conchas negras, camarón de río, cangrejo de manglar, entre otros.

Otras noticias en Exitosa: