Producción petrolera se recupera y bordea los 54 mil barriles al día

En abril del 2019 se observó un repunte frente a la cifra mínima reportada a inicios de año, generada por los problemas en el Oleoducto Peruano.
18 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/Petrolera-1280x853.jpg

Silvia Pérez Bartra

@silviaperezb

En abril de este año la producción nacional de petróleo llegó a los 53,700 Barriles por Día (BDP) y con ello se marca una recuperación respecto a la producción mínima reportada en enero (37,900 BDP), producto de los problemas en el Oleoducto Norperuano (ONP) que finalmente llegaron a una solución.

El reporte se desprende del último boletín de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), que tomó como base cifras de Perupetro. Según el informe, los lotes que reportaron mayor producción en abril fueron el Lote X (Piura) con 14,175 BDP, seguido del Lote 192 (Loreto) con 10,838 BDP y el Lote Z-2B (Piura) con 7,522 BDP.

Esta semana, en una conferencia de prensa, el presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, estimó que con las inversiones de las compañías PetroTal en el Lote 95, Perenco en el Lote 67 y Geopark en el Lote 64, la producción petrolera del país podría cerrar en 60,000 BDP este año.

De este modo, dijo, se marcaría el primer paso para elevar la producción de petróleo a 100,000 BDP para los próximos 5 años.

Ley pendiente

Para Beatriz de la Vega, socia líder de Energías de EY, llegar a la meta de los 100,000 BDP al año 2023 es viable, tomando como base las inversiones que se tienen a la fecha. Además, precisó que un factor que ayudaría a llegar a este objetivo sería la aprobación en el Congreso de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH).

Según dijo, actualmente existen algunos contratos de petróleo cuyo plazo de licencia culmina entre los años 2022 y 2023. Con la nueva ley, que amplía de 30 a 40 años los contratos de licencia de petróleo, los proyectos existentes se podrían acoger a las nuevas regulaciones.

“Si se extienden los plazos, es buen indicador para que las empresas puedan invertir. Una empresa con visión de futuro invertiría para efectos de incrementar su producción”, dijo la ejecutiva a Diario Exitosa.

Agregó que el proyecto de ley, consensuado ahora con el Poder Ejecutivo, ingresó el 22 de marzo a la Comisión de Energía del Parlamento y se espera que pase al Pleno para su debate, por lo menos antes del 28 de julio.

El dato

Los ministerios de Relaciones Exteriores, de Energía y Minas, Perupetro, ProInversión y la firma EY Perú presentaron de manera conjunta la “Guía de Negocios e Inversión en Gas y Petróleo en el Perú 2019/2020” a fin de atraer mayor inversión a este sector.