Procuraduría del MTC logra la anulación de decisión arbitral que ordenaba el pago de casi S/ 3 millones a Obrainsa

El Poder Judicial declaró fundado el pedido planteado por el procurador del MTC, David Ortiz Gaspar, para que se anule el referido laudo arbitral.
4 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Ministerio-de-Transporte-y-comunicaciones.jpg

El Poder Judicial declaró fundada la solicitud sobre la anulación de una decisión arbitral que ordenaba que el Estado pague la suma de S/ 2’973,451.12 a la empresa constructora Obrainsa, informó la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).



El laudo arbitral, de fecha 22 de julio de 2019, le concedía 45 días de ampliación de plazo a la empresa Obrainsa, como parte de la ejecución de la obra “construcción y mejoramiento de la carretera Camaná – Dv. Quilca – Matarani – Ilo – Tacna, Sub Tramo 1: Matarani – El Arenal, Sub Tramo 2: El Arenal – Punta Bombón. Es así que, en mérito a esta concesión de ampliación de plazo, se ordenaba que el MTC pague la referida suma a la compañía.

Sin embargo, tras estudiar el caso y elaborar una estrategia de defensa, la Procuraduría del MTC presentó un recurso de anulación ante el Poder judicial en el que fundamentó que la motivación del laudo era aparente, toda vez que en esta decisión arbitral se resolvieron las controversias sin expresar debidamente las razones que justificaban los días de ampliación concedidos, así como el monto otorgado a la empresa por mayores gastos generales.


Como resultado del recurso planteado por la defensa del Estado, el pasado 23 de febrero de 2021, la Segunda Sala Comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró nulo el laudo arbitral, argumentando que dicha sentencia arbitral violó el derecho al debido proceso de PROVIAS Nacional (entidad adscrita al MTC) porque el Tribunal Arbitral no cumplió con su deber de motivación a que se encontraba sujeto.

Para el procurador del MTC, David Ortiz Gaspar, se trata de un logro importante que se suma a las otras seis sentencias que anularon laudos emitidos a favor de la empresa Obrainsa y que, en cuantía recuperada, superan los S/ 28 millones.

“La sentencia favorable acoge los argumentos propuestos por la Procuraduría Pública del MTC y es una muestra del firme compromiso que asumimos al ejercer la defensa jurídica del Estado”, sostuvo el defensor del Estado.

Es importante resaltar que la empresa Obrainsa en la actualidad viene siendo investigada por el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, en el denominado caso “Club de la Construcción”.

También puedes leer: Gremio de transporte interprovincial podría adquirir cada vacuna Sputnik V por 38 dólares

Más información: