Procuraduría Anticorrupción presenta denuncia contra Jorge Ramírez

Jorge Ramírez Ramírez habría favorecido a la constructora brasileña y a sus ex funcionarios en la negociación del pago de la Reparación Civil.
7 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/axa.jpg

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción advierte que el Procurador Ad hoc Jorge Ramírez Ramírez habría favorecido a la constructora brasileña y a sus ex funcionarios en la negociación del pago de la Reparación Civil, ocasionando un grave perjuicio a los intereses del Estado peruano. Esto se terminó luego de haber analizado la sentencia de Colaboración Eficaz y Beneficios que involucra a la empresa Odebrecht.

En ese sentido, se ha presentado una denuncia contra el abogado Ramírez y los que demás responsables por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible y omisión de actos funcionales al incurrir en una serie de hechos que afectan el patrimonio del Estado.

El denunciado habría pactado irregularmente la devolución de aproximadamente 524 millones de soles existentes en el FIRR, producto de la retención de la venta de la Empresa de Generación Huallaga S.A. (concesión de la Hidroeléctrica Chaglla).

El dinero involucrado tiene la condición de intangible y está destinado exclusivamente al pago de la Reparación Civil a favor del Estado, según lo indica un mandato de Ley.

Asimismo, el procurador habría consentido la inaplicación de esta ley creada para asegurar el pago de las reparaciones civiles y deudas tributarias, sin considerar que dichos colaboradores mantenían investigaciones y procesos judiciales pendientes, además de renunciar al principio de solidaridad en el pago de la reparación civil respecto de las personas naturales con condición de colaboradores eficaces.

Finalmente, este permitió el fraccionamiento del pago de la reparación civil, fijada en S/.610 millones de soles en 15 cuotas anuales, renunciando a la posibilidad de cobrar casi la totalidad con cargo a los fondos existentes en el FIRR.