Procurador Huerta : “Demanda competencial garantizará evitar futuras amenazas de vacancias por incapacidad moral”

La demanda busca que el TC aclare la figura de incapacidad moral permanente como elemento de control político.
15 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Procurador-Guerrero-“Demanda-competencial-garantizará-evitar-futuras-amenazas-de-vacancias-por-incapacidad-moral”.jpg

En diálogo con Exitosa, el procurador en materia constitucional, Dr. Luis Huerta Guerrero, señaló que la demanda competencial que presentó el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional fue para esclarecer las causales de vacancia en el artículo 113 de la Constitución para evitar futuras malinterpretaciones de esta medida.



“El proceso competencial que hemos presentado plantea el uso indebido del artículo 113 de la Constitución por parte del Congreso, que está afectando las competencias de otro órgano (Estado)”, señaló.

En ese sentido, el procurador sostuvo que la demanda competencial planteada ayer por el Ejecutivo le permitirá al Tribunal Constitucional garantizar que todo gobierno de turno pueda ejercer el mandato por el periodo de 5 años, sin estar sujeto a amenazas de indebidas interpretaciones del inciso 2 del artículo 113 sobre la incapacidad moral.


Sin embargo, añadió que el procedimiento de la mencionada demanda tomará su tiempo porque se deben citar a las partes involucradas. En este caso, el Ejecutivo y el Legislativo.

Asimismo, explicó que la medida cautelar que – también se presentó ayer- suspenderá el desarrollo del proceso de la vacancia hasta que el Tribunal Constitucional emita un pronunciamiento oficial.

Mejor asesoría presidencial

De otro lado, Huerta Guerrero señaló que el actual presidente de turno, Martín Vizcarra, cuenta con una mejor asesoría jurídica, por eso se decidió interponer la denuncia ante el TC, para esclarecer los criterios del mencionado artículo constitucional y evitar futuros conflictos. Cabe recalcar que cuando se presentó la moción de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski, no se presentó ninguna apelación ante el órgano competencial.

¿Progresa el pedido de inhibición contra Eloy Espinosa- Saldaña?

El procurador se refirió al pedido de inhibición que se pidió contra el el magistrado del TC, Eloy Espinosa- Saldaña, por sus declaraciones ante la prensa interpretadas como un adelanto de opinión por los abogados Congreso de la República; alegando que ese tipo de procesos – por lo general- son rechazados. Asimismo, evitó emitir alguna opinión sobre los audios difundidos por Karem Roca.

“Lo que deberían revisar ahora los abogados del Congreso es la contestación de la demanda competencial, en vez del pedido de inhibición”, destacó.


Otras noticias en Exitosa: