Procurador del Estado: “Cualquier persona debería poder presentar una demanda ante el TC”

Huerta saludó que la actual conformación de dicha institución haya adoptado esta decisión, de visibilizar sus ponencias ante la población
23 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Procurador-del-Estado-recomienda-a-instituciones-seguir-el-ejemplo-del-TC-y-deliberar-públicamente.png

En entrevista para Exitosa, el procurador del Estado, Luis Huerta, aseguró que en el Perú debería haberse dado una reforma en la Constitución que permita que cualquier persona, sea natural o jurídica, pueda presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).



También te puede interesar: TC | Eloy Espinosa-Saldaña: “No hay país que progrese si sus ciudadanos no pagan impuestos”

Como se recuerda, el Colegio de Abogados de La Libertad presentó una demanda – ante el TC – para condonar 11 mil millones de soles de deuda tributaria a grandes empresas ante la Sunat.


Además, resaltó la importancia de la deliberación pública que realizó ayer el Tribunal Constitucional (TC) y recomendó a las demás instituciones del Estado a seguir ese mismo ejemplo. “En particular, el Poder Judicial”, enfatizó.

“El Tribunal Constitucional ha acogido plenamente los argumentos del Poder Ejecutivo, que son expuestos a través de la Procuraduría. En segundo lugar, hay que resaltar que ningún magistrado resaltó la ponencia del Dr. Blume, el magistrado Ferraro lo hizo parcialmente”, agregó.

En diálogo con Karina Novoa y Nicolás Lúcar, Huerta saludó que la actual conformación de dicha institución haya adoptado esta decisión – de visibilizar sus ponencias ante la población – y espera que los nuevos magistrados tomen la misma tendencia.

“La transparencia lo que permite es conocer la anticipación la ponencia para generar un debate público sobre el proyecto, y permite conocer el grado de debate entre los magistrados, lo cual, permite apreciar tribunos que den la talla. Eso quedó evidenciado el día de ayer. Eso está muy bien”, afirmó.


Ejecutivo

Por otro lado, el procurador en Asuntos Constitucionales señaló que están a la espera de que el TC publique la resolución de admisión de la demanda competencial y el rechazo de la medida cautelar presentada por el Ejecutivo.

Escucha la declaración