Proceso de vacunación debe acelerarse para el retorno a clases semipresenciales, dice Ocaña

El Decano Nacional del Colegio de Profesores, Heli Ocaña, solicitó al Gobierno brindar garantías a los maestros y alumnos que se encuentran llevando clases semipresenciales.
15 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/clases-semipresenciales.jpg

El Decano Nacional del Colegio de Profesores, Heli Ocaña, pidió que el Ministerio de Salud (Minsa) acelere el proceso de vacunación contra la covid-19 para garantizar el retorno seguro a las clases semipresenciales, que ya iniciaron en algunas zonas rurales del país.


Lo que necesitaríamos es que el Ministerio de Educación y el Gobierno atiendan con eficiencia y rapidez la vacunación que no está ocurriendo, debido a la distancia y a que los programas de vacunación se están realizando por edades y no por zonas geográficas”, dijo en entrevista con Exitosa.

Ocaña recordó que, en las zonas donde las clases semipresenciales ya están funcionando, no hay un programa de contingencia para atender las emergencias que pudieran haber con los maestros y personal educativo, en el marco de la pandemia de la covid-19.


“En esos lugares no había un programa de contingencia para atender las emergencias que se dieron en provincias como Arequipa. [En la provincia], donde los docentes se contagiaron, tuvieron que acudir ellos mismos a sus propias formas de atención o ir los hospitales, pero en las zonas rurales esto no existe”, detalló.

También puedes leer: Cusco: Ceremonia de Inti Raymi se realizará el 24 de junio en tres escenarios

  • No hay garantías

El decano consideró que, cuando las clases presenciales retornaron, no “habían las condiciones” para realizarlo. En ese sentido, señaló que se trató de un compromiso entre los mismos profesores y padres de familia para brindarle un mejor servicio de educación a sus hijos.

“No habían condiciones. Es un compromiso entre los mismos padres y maestros que, arriesgando su vida y salud, han decidido retornar a la presencialidad. Hay una necesidad de garantizar este tipo de atención por parte del Estado, acompañado de la vacunación“, sostuvo.

Cabe precisar que, hasta el momento, 800 escuelas de cinco regiones se encuentran llevando clases semipresenciales para más de 40 mil estudiantes a nivel nacional.

También te puede interesar: Arequipa: Hurtan concentradores de oxígeno del Minsa que debían salvar vidas

Más noticias en Exitosa: