Proceso de devolución Fonavi avanza y cuenta con apoyo de bancada oficialista

Exafiliados se reúnen con asesores del despacho del congresista Bermejo para que le expliquen la necesidad de que se derogue el Decreto Supremo N°090.
13 Agosto, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/fonavi-bancada-Exitosa.jpg

El miembro de la Comisión Ad Hoc, Jorge Milla, dijo a Exitosa que el proceso de devolución a los fonavistas sigue en marcha y ahora cuenta con el apoyo de la bancada oficialista de Perú Libre, quien impulsará el debate por insistencia del proyecto de ley que busca derogar el Decreto Supremo (DS) N°090 que impide operar al grupo de trabajo.


Milla relató que el pasado miércoles se movilizaron hacia el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y en ese transcurso se les acercó el parlamentario Guillermo Bermejo (Perú Libre) y tras un diálogo, “nos dijo que nos apoyaría desde el Congreso. Por eso, ayer nos reunimos con los asesores de su despacho y le explicamos a detalle cómo sería esta deuda social y qué falta. Tras ello, nos expresaron su respaldo”.

También puedes leer: Presentan moción para que Guido Bellido explique sobre investigación por terrorismo en su contra


El representante de los exafiliados del Fonavi y uno de los encargados para llevar a cabo el ansiado reembolso, dijo que solicitarán reuniones con otros legisladores de Perú Libre, pues como bancada del mandatario Pedro Castillo tienen la responsabilidad de hacerle recordar las propuestas dadas en campaña.

El Dato: Asimismo, Milla precisó que solicitarán a la Secretaría Técnica que incluya a otras entidades financieras, como lo ha hecho el Ejecutivo en el depósito de bonos, y llegue a todos los exafiliados a través de los bancos de su preferencia.

“Nos reuniremos con otras bancadas. Desde aquí pedimos una audiencia con los portavoces de Acción Popular porque una de sus integrantes preside la Mesa Directiva del Parlamento. La congresista María del Carmen Alva tiene la potestad de agilizar el trámite”, resaltó.

La insistencia del proyecto de ley que buscaría derogar el DS N°090 primero se tendría que analizar, discutir y aprobar en la Comisión de Economía, después que el expresidente Francisco Sagasti observe dicha autógrafa antes que deje Palacio de Gobierno.

También puedes leer: Humala sobre Evo Morales: “No habría nada de malo que el presidente lo invite a Palacio de Gobierno”

Si en la mesa de trabajo obtiene una amplia mayoría, pasaría a la Junta de Portavoces para exigir que la Mesa Directiva lo agende en el Pleno del Congreso.

  Pago será automático y digital

La devolución de aportes del Fonavi será de forma digital y tendría el apoyo de diversas entidades bancarias, como ocurrió con la entrega de los bonos, detalló Milla. “Sabemos que la pandemia seguirá cuando se devuelva el dinero del Fonavi. Por eso, gestionaremos que el pago sea virtual y automático a las cuentas del Banco de la Nación y no haya necesidad de hacer colas”, indicó.