Probarán plasma convaleciente en 50 pacientes con COVID-19 del hospital Hipólito Unanue

La ardua labor de los científicos por encontrar el tratamiento contra el coronavirus sigue en pie.
14 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/plasma.png

La ardua labor de los científicos por encontrar el tratamiento contra el COVID-19 sigue en pie. Y uno de ellos es el tratamiento con plasma convaleciente, que consiste en la transfusión de plasma de pacientes recuperados hacia aquellos que están infectados. Esta se aplicaría en el Hospital Hipólito Unanue. ¿De qué manera?

La doctora Patricia García, integrante del Comité COVID-19, señaló que el proyecto consta de dos fases: conseguir a los donantes y aplicar el plasma a los enfermos.

Primera fase

Para conseguir el mencionado plasma se necesitan de 50 donantes que deben cumplir con el siguiente perfil:

– Ser varón entre los 30 y 60 años.

– Haber sido diagnosticados con COVID-19 a través de una prueba molecular.

– Haber estado hospitalizado con cuadros severos de COVID-19, incluso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Sin embargo, el bajo índice de donación en el Perú hace que la propuesta sea un reto para los doctores. García afirma que la gente aún le tiene miedo a esta práctica.

“Si esto pudiera causar algún daño, tengan la plena seguridad de que no lo haríamos. Pero solo podremos dar buenas respuestas al COVID-19 si los investigadores, la ciencia y los ciudadanos nos unimos”, señaló en una entrevista a la Agencia Andina.

Segunda fase

Luego de conseguir a los donantes, se reunirá a 50 pacientes del hospital Hipólito Unanue quienes de manera voluntaria deseen recibir el tratamiento con el plasma.

La también exministra de Salud e impulsora del proyecto ‘Perú con Plasma’ indicó que parten de nociones previas, producto de investigaciones en Estados Unidos y el Reino Unido. El objetivo es buscar conclusiones sobre seguridad en su uso, efectos y aplicabilidad del plasma convaleciente en el país.

En la propuesta participan científicos peruanos, apoyados por el Ministerio de Salud (Minsa) que llevarán a cabo sus procesos en el banco de sangre del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN), y del hospital Hipólito Unanue.

La personas interesadas en donar su plasma o conocer más del proyecto, puede ingresar a la página web de ‘Perú con Plasma’ o llamar a su central telefónica 297-5400, que atiende consultas de lunes a sábado de 8.00 a. m. a 8.00 p. m.