Primer ministro intenta evitar paro cocalero en el VRAEM

Vicente Zeballos se reunió con dirigentes para evitar paralización que busca evitar el inicio de la erradicación programada para el 1 de noviembre por el Gobierno.
25 Octubre, 2019
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/Sin-título-1-28.png.jpg-28-1280x720.png

El Gobierno busca evitar que más de 20 mil cocaleros inicien un paro general en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, VRAEM en protesta porque el Gobierno iniciará un proceso de erradicación forzosa de los cultivos de la hoja de coca, a partir del 1 de noviembre.

El primer ministro Vicente Zeballos se reunió ayer con un grupo de dirigentes cocaleros, en Pichari, Cusco, para impedir la realización de la protesta contra la erradicación de la coca, que en una primera etapa durará 45 días. Los agricultores reclaman también el retiro de los funcionarios de Devida, institución a la que califican de inoperativa.

El objetivo del Gobierno es erradicar 750 hectáreas este año. Sin embargo, los agricultores del Vraem exigen una mesa de diálogo para plantear la suspensión de la erradicación forzosa y buscar alternativas que no afecten su economía. Ellos indicaron que necesitan el diálogo para llegar a acuerdos y no se vean perjudicados, pues la gran mayoría trabaja en esta actividad agrícola.

El encuentro con el primer ministro y los funcionarios del Gobierno se produjo en Pichari, donde participaron autoridades locales y organizaciones del Vraem. Allí, Zeballos dijo que el país debe construirse desde el interior y hacia Lima, para atender y escuchar a todos los ciudadanos.

El jefe del gabinete recalcó que es necesario dar un nuevo enfoque a la forma como se viene trabajando en esta zona del país, debido a que son varios años en los que permanece en estado de emergencia, debido a la acción del narcotráfico y grupos subversivos.

Zeballos resaltó que se deben establecer planes estratégicos en el Vraem y medir los impactos de aproximadamente 1,000 millones que se han invertido en esta zona.

La reunión se realizó en el auditorio de la municipalidad de Pichari y contó con la participación del ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro; y los viceministros de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, de Orden Interno del Mininter, Esteban Saavedra; el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas; y el director ejecutivo de Provías Nacional del MTC, Carlos Lozada.