Presionan para que inicie de una vez devolución de dinero a los fonavistas

Dirigente pide a presidenta de Comisión de Economía agendar proyecto que busca derogar el Decreto Supremo que obstaculiza el proceso de reintegro de aportes del Fonavi.
22 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/devolucion-fonavistas-Exitosa.jpg

El dirigente de los Fonavistas, Luis Luzuriaga, presionó a la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Silvia Monteza, para que agende de una vez el proyecto que busca derogar el Decreto Supremo N° 090 que obstaculiza el trabajo de la Comisión Ad Hoc y por ende retrasa la devolución del dinero a los exafiliados.


Luzuriaga contó que las reuniones con congresistas de diversas bancadas han sido constantes y reiteradas y que, tras ese apoyo ofrecido, ya “la pelota está en cancha de los parlamentarios” para derogar ese decreto que le impide a la Comisión Ad Hoc (la que debe iniciar el plan operativo para la devolución de
aportes) poder funcionar con los cuatro miembros que ahora la integran.

También puedes leer: Eduardo Ponce: “Guido Bellido le está ‘serruchando’ el piso al presidente mientras está en el exterior”


“Podemos decir que las reuniones con los congresistas están dando frutos. Tenemos el ofrecimiento de apoyo a la derogatoria de ese decreto de parte de legisladores de Alianza Para el Progreso, Acción Popular, Podemos Perú, Juntos por el Perú y Renovación Popular. Ellos creen que ese decreto, dado por el anterior gobierno, es abusivo, injusto y está hecho solo para sacarle la vuelta a la ley”, refirió Luzuriaga.

El Dato: Luzuriaga reveló que la anterior comisión gastó 158 millones de soles a través de una compensación a favor del MEF, por cuatro terrenos que, sin embargo, están ocupados. “Son terrenos que no tienen valor comercial alguno”, refirió.

El dirigente dijo que ahora los parlamentarios deben llevar “las palabras a la acción” porque el sufrimiento de los fonavistas ya sobrepasó todos los límites. “Esperamos que la iniciativa conjunta vaya al Pleno, se derogue ese decreto, y de inmediato la comisión ejecute el plan operativo”, agregó.

Sostuvo que el primer paso será disponer de los 1,300 millones de soles a la mano para empezar la devolución.

También puedes leer: TC podría continuar sus funciones tras el fallecimiento de Carlos Ramos, afirmó Ledesma

  Confirma la federación

El excongresista Fernando Meléndez, quien fue autor de la ley 31173, confirmó ayer que la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú es la que preside Luis Luzuriaga. “Yo trabajé con ese organismo y con el señor Luzuriaga, por eso desmiento lo que dice el Ejecutivo, de que existen cinco asociaciones distintas”, comentó.