Presionan diálogo en México para liberar al testaferro de Maduro

La delegación chavista llega tarde a la mesa de diálogo con carteles que exigen la puesta en libertad de Alex Saab, mano derecha del régimen y preso por lavado de dinero.
25 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Maduro-testaferro-Exitosa.jpg

Cuando todo hacía suponer que las negociaciones para obtener una salida a la crisis de Venezuela entró en punto muerto, la comitiva chavista arribó un día más tarde de lo previsto y se fotografió con los afiches del empresario colombiano Alex Saab, cuya extradición a los EE.UU. ya fue aprobada por Cabo Verde, donde está arrestado.


La intención del régimen venezolano es incluirlo como negociador para que así se le otorgue la libertad. Como se recuerda la sesión agendada el viernes fue suspendida luego de que los delegados del chavismo no arribaran a Ciudad de México y 24 horas más tarde de lo previsto, llegaron al lugar de la cita pero con provocadores carteles de Alex Saab.

También puedes leer: Al menos tres muertos y 50 heridos en descarrilamiento de tren en EE.UU.


La extradición a los EE.UU. del colombiano, ya fue aprobada por la Justicia de Cabo. En las últimas semanas, el régimen venezolano puso en marcha su última maniobra para intentar frenar la extradición, donde asegura que Saab es diplomático de su Gobierno y pidió que se lo incorpore en la mesa de diálogo en México.

El nombre del empresario apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros del dictador venezolano.

De ascendencia libanesa y nacido en la ciudad de Barranquilla, Colombia, Saab está relacionado con varias empresas pero su principal vínculo con Maduro se daría a través de Group Grand Limited (GGL), señalada de vender al régimen alimentos a precios subsidiados para distribuir en barrios humildes. Sin embargo, tanto Saab como Maduro han sido acusados en distintas oportunidades de usar el programa, conocido como CLAP, para hacerse de cientos de millones de dólares de manera ilegítima.

También puedes leer: Chile | Ciudadanos protestan contra migrantes y queman pertenencias de venezolanos

  Maniobra al descubierto

De hecho, Alex Saab, junto a tres hijastros de Maduro y otras nueve personas, fue sancionado en julio de 2019 por Estados Unidos por esa venta de alimento en forma irregular. Por esa razón, todos tienen congelados todos los activos o bienes inmuebles que puedan tener en Estados Unidos.