Presidentes de Ecuador, Uruguay y Paraguay rechazan a Maduro

Al igual que Venezuela, afirman que en Cuba y Nicaragua no se respeta la separación de poderes, acallan las protestas, encarcelan opositores y no respetan derechos humanos.
18 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Maduro-Ecuador-Paraguay-Exitosa.jpg

Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; Paraguay, Mario Abdo; y Uruguay, Luis Lacalle Pou, aprovecharon su participación en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para denunciar a los regímenes dictatoriales de Venezuela, Nicaragua y Cuba.


Todos ellos criticaron a los mandatarios, el venezolano Nicolás Maduro, el nicaragüense Daniel Ortega y el cubano Miguel Díaz-Canel, por no respetar la separación de poderes, usar el aparato represor para acallar las protestas, encarcelar opositores, no respetar los derechos humanos, entre otros.

También puedes leer: El director deportivo del PSG desmintió las cifras del contrato de Lionel Messi


Durante su intervención el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso indicó que el futuro de la región solo puede construirse a través de la libertad. “Libertad para nuestros ciudadanos, para abrir nuevos mercados, para comerciar, soñar y crecer juntos en una plena democracia”, dijo.

Por su parte, el gobernarte de Paraguay, Mario Abdo, señaló que su presencia en la Cumbre “en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi Gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”.

Por último, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, indicó que ve con preocupación lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela. “Con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela”, dijo el mandatario.

También puedes leer: Maduro responde ante críticas de los presidentes de Uruguay y Paraguay en la cumbre de la Celac

En su mensaje de bienvenida, Andrés Manuel López Obrador, destacó la necesidad de “construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica”.

  Respuesta de Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le contestó al mandatario uruguayo Lacalle Pou: “Ponga usted, presidente Lacalle, la fecha y el lugar para un debate; o ponga usted. presidente López Obrador, y Venezuela está dispuesta a debatir sobre democracia, de libertades, de resistencia y revolución y de lo que haya que debatir, de neoliberalismo”.