Presidente Vizcarra propone nuevas elecciones generales para el 2020

El presidente de la República Martín Vizcarra exhortó a los congresistas a luchar por el Perú e indicó que adelantará las elecciones generales para el 2020.
28 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/vizcarra-bandera.jpg

El presidente de la república Martín Vizcarra exhortó a los congresistas a luchar por el Perú e indicó que adelantará las elecciones generales para el 2020.



Esto lo dijo durante su mensaje a la nación, donde puso énfasis en la lucha contra la corrupción, donde indicó que “nos preocupa que el congreso haga caso omiso al clamor de la ciudadanía”

Vizcarra hablo directo y retó a los parlamentarios de las distintas bancadas hacerse cargo de la realidad que está viviendo el país y presentó una reforma de adelanto de elecciones generales que recorta el mandato del periodo congresal al 28 de julio del 2020, de igual manera, también se solicita que se recorte el mandato presidencial a la misma fecha. Esta reforma constitucional debe ser evaluada mediante referéndum.


Durante el desarrollo del discurso, Vizcarra Cornejo tocó otros temas como la lucha contra la inseguridad, la violencia, potenciando el turismo, en ese sentido, indicó que “nuestra fuerza es la de 34 millones de peruanos que quieren sacar el país adelante y que las grandes decisiones de este gobierno se toman con la ciudadanía escuchando a cada peruano par que pueda expresarse y así decidir junto el futuro de nuestro país”.

Además, la reforma política propuesta, Vizcarra dio otros puntos importantes para la gobernabilidad, y estos son algunos puntos que se tocaron.

Crecimiento económico, competitivo y sostenible

Vizcarra habló sobre la economía en nuestro país, en ese sentido, indicó que este año el FMI ajustó a la baja el crecimiento del PBI mundial para 2019. Este menor crecimiento de la actividad económica global se da en un contexto de intensificación de las tensiones comerciales entre China y EE. UU y las crecientes tensiones geopolíticas.

Además, indicó que haber publicado el Plan de Competitividad y productividad 2019-2030, el cual incluye un primer grupo de 84 medidas específicas en las 9 áreas, esto impulsará la competitividad y productividad de nuestra economía para alcanzar tasas de crecimiento mayor al 5%.

En ese aspecto precisó que lo que resta del año se espera adjudicar proyectos de APP y Proyectos en Activos por US$ 674 millones en compromisos de inversión.

Producción Peruana

El presidente indicó que Uno de los objetivos esenciales de un Estado moderno es impulsar el crecimiento de la economía, brindar seguridad jurídica a los derechos de propiedad y, al mismo tiempo, contribuir a la mejora en la calidad de los servicios públicos como educación, salud y seguridad.

En ese sentido, comentó que se lanzaron el Plan Nacional de Titulación “Wasiy” para entregar 1 millón de títulos en 5 años. Esto iniciará desde el transcurso del próximo año con los primeros 200 mil.

Comercio Exterior y Turismo para el Desarrollo

El mandatario peruano indicó que durante enero y mayo del 2019 la llegada de turistas internacionales al Perú ascendió a 1.800.000 visitantes, terminamos el año con 4,8 millones, lo que representará un crecimiento de 9% respecto al 2018. En lo que respecta al turismo interno, llegaremos a 47 millones de viajes. El turismo generará en el 2019, 1 millón 450 mil empleos directos e indirectos.

Inclusión social

En esta parte del discurso, Vizcarra aseveró que, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática, los programas sociales han contribuido a disminuir en 0.6% la pobreza total a través de programas que no efectúan transferencias monetarias y un 2.4% la pobreza total incluyendo a los programas que transfieren recursos monetarios.

Para lograr esto se propone la creación de una estrategia de Salida Permanente de la Pobreza, la cual se hace de manera articulada entre diversos sectores para la gestión de 3 paquetes de desarrollo: i) Acceso a Servicios Básicos; ii) Servicios de soporte a la inclusión productiva y laboral; y iii) Gestión de riesgo de desastres.

Para finalizar su discurso, el presidente mencionó “Si trabajamos unidos, los peruanos somos capaces de todo. No debemos permitir que nadie nos diga que no se puede. Siempre el Perú es una Posibilidad.

Está en nuestras manos construir esta nueva etapa que el país requiere, está en nosotros afianzar el orgullo peruano, poner la historia en nuestras manos y caminar firmes y unidos hacia el Perú del Bicentenario”.